Fiscalía abre arista penal en investigación de cascadas de SQM y analizarán más operaciones

26 septiembre, 2013
Fiscalía abre arista penal en investigación de cascadas de SQM y analizarán más operaciones

Tras caso de sociedades cascadas se investigaran más operaciones

La investigación a cargo del Ministerio Público ahora incluirá los antecedentes entregados por minoritarios a la SVS

No fue necesario esperar a que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidiera si sanciona o no a Julio Ponce Lerou y otros altos ejecutivos de las llamadas sociedades cascada que controlan SQM, para que el Ministerio Público decidiera abrir la arista penal en el proceso.

Esto porque la investigación, que ahora se encuentra radicada en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, dependiente de la Fiscalía Centro Norte, ahora incluirá tanto los antecedentes de la querella original, presentada por el accionista minoritario Roberto Lobos Cerda, por la supuesta realización de transacciones ficticias con títulos de SQM -A intermediados por Linzor Capital en 2011, además de los antecedentes que originaron el requerimiento de una investigación por parte de la SVS solicitada por Moneda Asset Management y las AFP. Esta última, cabe recordar, involucra operaciones realizadas entre 2009 y 2011, las que según los denunciantes generaron millonarias pérdidas para los accionistas minoritarios de las cascadas y ganancias del mismo rango para el controlador de SQM.

Entre los cinco cargos formulados por el regulador contra Julio Ponce, dos son delitos que comprenden penas de cárcel de hasta 10 años: las infracciones al artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores por efectuar transacciones ficticias y transar o inducir a transar valores por mecanismos engañosos o fraudulentos.

Diligencias que vienen


Según el expediente entregado por la Fiscalía de Las Condes a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, una de las últimas decisiones que tomó el fiscal adjunto a cargo de la investigación, Felipe Díaz Acuña, fue solicitar la ampliación de las diligencias, “con el objeto de tomar declaración en calidad de testigos a las personas individualizadas” (ver recuadros) respondiendo así a la solicitud presentada por el abogado Miguel Soto Piñeiro en representación del querellante.

Es por ello que, a pesar de que aún no existe un plazo definido, se espera que pronto el Ministerio Público continúe con las diligencias pendientes y, eventualmente, amplíe las mismas con el objeto de recabar mayores antecedentes sobre las operaciones en cuestión.

Además, una vez que se reciba la formulación de cargos levantados por la SVS, podría llamar a declarar como testigos a representantes y ejecutivos de algunos minoritarios.

Oficios


Otras de las diligencias que se espera sean concretadas pronto incluyen oficiar a Banchile Corredores de Bolsa para que remita información sobre la fecha, hora y forma en que se realizaron las operaciones en las que intervino Linzor Total Refund y las sociedades cascada, precio mínimo de venta de las acciones fijadas por las distintas entidades que participaron, entre otros detalles. Esto porque la Bridec solicitó esta misma información el 17 de diciembre y aún no se recibe respuesta.

También se espera que se oficie a la Bolsa de Santiago para que entregue información sobre los cierres diarios entre marzo y octubre de 2011 de Norte Grande, Pampa Calichera, Potasios, Oro Blanco, SQM, además de la hora en que se hizo la oferta pública y la posterior venta, para contrastar las versiones.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas