• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.49
  • UF $: 27481.56
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 768.22
  • UTM $: 48160
  • Libra de Cobre $: 2.77 dólar

Finning apuesta por la minería autónoma para transformar la industria

7 noviembre, 2018
Cat autonomous mining trucks working (1)

La empresa distribuidora de Caterpillar ha puesto foco en su capacidad, tecnología y expertise para introducir el concepto de autonomía en la industria, de manera de transformar las operaciones a una minería 4.0, tanto subterránea como de superficie.

Mediante la plataforma CAT MineStarCommand, Finning brinda a sus clientes la integración de productos, procesos y personas, reuniendo las mejores prácticas de cada organización, llevando la productividad y seguridad al más alto desempeño en operaciones subterráneas y de superficie.

“En Chile el punto de inflexión ocurre en mayo del año pasado, en donde la compañía comenzó a trabajar en el primer estudio para una operación con equipos autónomos CAT, para Codelco. Luego de eso un par de compañías más nos han solicitado realizar estudios de factibilidad para utilizar en sus operaciones equipos autónomos. Debemos señalar que la autonomía va más allá de la tecnología, es una transformación en los procesos, las personas y en las organizaciones mineras”, comenta Roberto Mosqueira, Gerente de Autonomía y Aplicaciones Mineras de Finning Sudamérica.

La minería en Chile está cambiando. Las menores leyes de mineral, yacimientos cada vez más profundos y la falta de nuevos proyectos, hacen que hoy la gestión de riesgos en las personas, en los costos y en la productividad sean los atributos necesarios para asegurar el éxito de las compañías. En este escenario es que los equipos autónomos cobran gran relevancia para el logro de esos objetivos.

Si bien Roberto Mosqueira comenta que para que exista una operación autónoma 100%, falta mucho camino por recorrer, aunque la tecnología avanza muy rápido. “Lo que ofrecemos como compañía es un cambio que permite dejar de exponer al operador a faenas riesgosas, como operaciones en altura, bajo nieve, con peligro de avalanchas, entre otros escenarios a los que están expuestos los trabajadores y con la utilización de los modelos autónomos en perforadoras, bulldozers y camiones de extracción CAT, como también de otras marcas, representan una muy buena solución en la estrategia de las compañías mineras”.

Noticias Relacionadas