• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Finlandia destaca sus lazos mineros con Chile en Exponor 2017

16 mayo, 2017
Exponor 2017 - foto web 43

La conferencia buscó profundizar la cooperación comercial entre Chile y Finlandia, con el objetivo de consolidar un cluster minero entre ambos países. (Foto: AIA)

La conferencia “Finlandia: experiencia en optimización minera” se realizó al término de la primera jornada de Exponor 2017, estelunes 15 de mayo. (Foto: Prensa AIA)

El país europeo organizó una conferencia en el marco de la feria que se realiza en Antofagasta para compartir experiencias y propuestas en optimización minera.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Antofagasta

Los llamados países nórdicos son reconocidos mundialmente por su liderazgo en innovación y tecnología. Y Finlandia, ciertamente, no es la excepción. Por eso, estos conceptos suelen ser la principal carta de presentación de empresas y compañías de este país, que posee una larga tradición industrial y de exportación de equipos y servicios de alta tecnología.

Precisamente algunas de estas empresas están presentes en Exponor 2017, donde han podido mostrar sus principales productos orientados a la minería, con acento en la innovación y en soluciones tecnológicos sustentables.

La delegación de Finlandia en Exponor también la integran representantes diplomáticos y de gobierno liderados por su embajador en Chile, Markus Leinonen, quien junto a expertos mineros finlandeses participaron activamente de una conferencia dedicada especialmente a Finlandia.

La conferencia buscó profundizar la cooperación comercial entre Chile y Finlandia, con el objetivo de consolidar un cluster minero entre ambos países. (Foto: Prensa AIA)

Optimización minera

El encuentro, que se realizó durante este lunes 15 de mayo, se enfocó en mostrar algunas experiencias destacadas y propuestas orientadas a la optimización minera, un tema siempre sensible para la industria local.

De igual forma, la conferencia buscó profundizar la cooperación comercial entre Chile y Finlandia, con el objetivo de consolidar un cluster minero entre ambos países.

A través de distintas charlas técnicas, representantes de 8 empresas y de instituciones mineras del país escandinavo abordaron aspectos relevantes de la industria como el aprovechamiento del uso de las aguas en minería, perforación y exploración, seguimiento de procesos industriales, e ingeniería, entre otras materias.

En la conferencia, el embajador finlandés aseguró que las soluciones que ofrece la industria de su país son de “clase mundial”, al ser una nación con larga tradición minera, y que enfrentó exitosamente algunos importantes desafíos, como las bajas leyes de mineral, tema muy presente hoy en la industria minera de Chile.

“Tuvimos que enfrentar el problema de la baja ley de los yacimientos de cobre y como consecuencia de esto comenzamos a desarrollar tecnologías para aprovechar lo que teníamos. Había que trabajar de una manera más eficiente y hoy podemos exportar este conocimiento”, destacó el embajador Leinonen.

En los últimos años, Finlandia logró consolidar tres grandes clusters regionales: su cluster de metales e ingeniería de competencias, su cluster de industrias limpias y su cluster marítimo.

Noticias Relacionadas