¿Fin de la era de Nelson Pizarro en Codelco? Ejecutivos claves en su gestión dejan la minera

15 febrero, 2018
Nelson Pizarro

El presidente de Codelco, Nelson Pizarro, durante la entrega de resultados del tercer trimestre. (Foto: Codelco)

El presidente de Codelco, Nelson Pizarro (Foto:Revista NME)

Dos vicepresidentes y uno de los colaboradores más cercanos al ingeniero saldrán de la compañía a fines de este mes.

Un profundo cambio es el que se avecina en Codelco, la mayor minera de cobre del mundo, a tres meses de que se renueven los tres cupos del directorio que elige el gobierno, incluyendo al presidente de la mesa, que desde 2014 es ocupada por Óscar Landerretche.

Cuando asuma en mayo la nueva administración, deberán pronunciarse respecto del presidente ejecutivo de la empresa, cargo que ocupa Nelson Pizarro.

Sin embargo, antes de que llegue el momento de esa definición, se han concretado importantes salidas de la empresa, lo que en la industria ha sido interpretado como una señal de que el experimentado ejecutivo minero no seguirá al mando, a pesar de que en los últimos meses surgió la opción de que continuara por un año más, como una forma de dar estabilidad a la Corporación y hacer una transición que no eche por tierra los avances logrados en su gestión.

En los últimos cuatro meses, han salido seis ejecutivos, a los que se sumarán al menos dos de los nueve vicepresidentes durante las próximas semanas.

Se trata de Gerhard Von Borries, quien lideraba la VP de Proyectos, y Rodrigo Toro, de Comercialización. Este último, cuentan fuentes de la industria, dejaría la empresa por los cuestionamientos que existen sobre los proyectos que tuvo que encabezar, entre ellos las filiales de molibdeno y metales nobles.

A ellos se suman los éxodos ya consumados de Germán Flores, gerente de la reformulación del proyecto estructural Chuquicamata Subterránea, y del gerente de Comunicaciones, Juan José Tohá, quien seguirá ligado a la industria minera, ya que aterrizará próximamente en las oficinas de la angloaustraliana BHP, donde estará a cargo de las relaciones gubernamentales de la firma a nivel continental.

Una de las salidas más sentidas del circulo de Pizarro es la del sociólogo Alejandro Salineros, encargado de Relaciones Laborales, quien jugó un rol clave en la construcción del pacto estratégico firmado con los trabajadores en 2014 y bajo el cual se desarrollaron las negociaciones colectivas de los últimos años, sin reajustes y sin huelgas, y lejos de la conflictividad y grandes bonos vistos en el pasado.

Aunque no ocupaba la vicepresidencia, trabajadores de la corporación comentan que Salineros tenía amplias facultades dentro del área que lidera Daniel Sierra.

Pero además la relación con Pizarro se arrastra desde hace varios años, cuando el actual presidente ejecutivo de la estatal estaba al mando de la División Andina en los ‘90. Luego, siguieron trabajando juntos en Chuquicamata y hasta en Caserones, faena privada que Pizarro construyó entre 2006 y 2014. Cuando Pizarro volvió a la estatal, Salineros fue uno de los primeros en ser reclutados.

Un ejecutivo de la industria apunta a que estas modificaciones son normales cuando existen cambios de gobierno, pero que podrían generar importantes efectos en la empresa, más cuando se encuentra en pleno desarrollo de los proyectos estructurales.

“No es muy positivo, porque la gestión de la empresa sigue estando muy ligada a los ciclos políticos, una cosa que Codelco no ha podido cambiar, y que tiene efectos porque la minería es a largo plazo”, comenta una fuente que prefirió tener reserva de su nombre.

Consultada Codelco, señaló que “la industria minera es bastante competitiva y usualmente hay movilidad laboral en los diferentes estamentos organizacionales. Codelco tiene objetivos de largo aliento y está sólidamente preparada para esta realidad. Cuenta con un robusto cuadro de sucesión y su gobierno corporativo asegura la continuidad de sus iniciativas de desarrollo estructural”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas