Fantasma de eventual guerra comercial con China tiñe investigación por posible dumping

29 marzo, 2019
china_001

(Ilustración: Fabián Rivas)

Representantes del gobierno asiático pidieron tener un juicio justo y velar por el libre comercio entre ambas naciones, ante polémica por la importación de bolas de acero.

Con advertencias sobre los posibles efectos que tendría una eventual guerra comercial con China, terminó la presentación del abogado de Elecmetal, Nicolás Luco, quien participó ayer de la audiencia de la Comisión de Distorsión de Precios, en la que se escucharon los alegatos por la investigación de dumping en la importación de bolas de acero.

La firma chilena es una de las protagonistas, ya que cuenta con una de las plantas de fabricación de este insumo más grandes del mundo ubicada en China.

En ese escenario, el abogado pidió que la comisión no recomiende mantener el gravamen de 9% que se aplicó de manera cautelar, ya que podría afectar por completo a la economía del país. “Una guerra comercial con China afectaría a todos los chilenos. Tenemos mucho que perder”, aseguró.

De parte de Moly-Cop, firma norteamericana con plantas en Chile, aseguraron que la existencia del dumping se refleja en precios hasta un 26% más bajos, los cuales no estarían justificados. Esta situación los ha llevado a reducir hasta en un 25% su planilla, además de tomar la decisión de no seguir adelante con la construcción de una nueva planta en Mejillones.

Ricardo Reveco, abogado de la compañía, apuntó además a que la entrada de las importaciones chinas ha provocado un “daño grave a la producción nacional”, así como la salida de actores extranjeros.

También participaron de la audiencia mineras como Codelco y Sierra Gorda. Esta última presentó un estudio en el que destacó la calidad de los insumos provenientes de China, gracias a los que han ahorrado del orden de US$ 2 millones anuales.

Desde la estatal, en tanto, llamaron a no poner una sobretasa, teniendo en consideración que este insumo representa hasta el 7,4% del costo total de producción.

La postura del gigante asiático

La presentación que generó mayor expectación fue la del gobierno chino, que tal como adelantó “El Mercurio”, venía siguiendo de cerca el tema, y decidió mandar a un enviado especial.

Se trata de Liu Fang, funcionaria del Ministerio de Comercio, encargada de estudiar los conflictos arancelarios en los que está involucrado el país asiático.

Fang indicó que la tasa establecida afecta seriamente a los productores de ese país, que “consideran a Chile como un mercado importante”.

La funcionaria dijo que las firmas asiáticas han sido bien acogidas por las mineras chilenas, luego de que se adaptaran a las necesidades de cada una, lo que ha quedado en evidencia con el rechazo de todas las firmas del rubro a esta tasa de impuesto.

“Esperamos que la comisión tome en cuenta el planteamiento de las empresas chinas y llegue a una resolución justa y razonable. Queremos expresar que somos socios importantes con Chile desde la firma del Tratado de Libre Comercio, y China ha sido por 10 años el principal mercado para las exportaciones chilenas”, sostuvo.

Junto con esto Fang pidió que no se considere el documento de la consultora Wood Mackenzie que encargó Moly-Cop, ya que se habría formulado con suposiciones y no con datos verídicos de cada firma.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas