• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Familias son pilar fundamental en la educación de los niños y niñas

3 diciembre, 2012
.

05-12-2012 Collahuasi – Noticias
Libro relata experiencias y analiza resultados
Familias son pilar fundamental en la educación de los niños y niñas
Fundación Educacional Collahuasi y Unicef investigaron durante un año los efectos positivos que genera cuando las familias trabajan junto a las escuelas donde asisten sus hijos

Las familias cumplen un rol preponderante en la formación y educación de niños y niñas, así lo dicen diariamente los docentes de cada establecimiento educacional y así también queda confirmado en el libro “Buenas experiencias en trabajo con Familias”, que publicó Fundación Educacional Collahuasi con asesoría de la UNICEF.

El texto fue dado a conocer en conferencia de prensa liderada por Jaime Arenas, gerente de Fundación Educacional Collahuasi y Daniel Contreras encargado de Educación de UNICEF CHILE, quienes explicaron el trabajo y el objetivo del documento.

Son 500 los ejemplares que distribuirán en la región, entre ellos autoridades y personas vinculadas al tema, así como también a centros de estudio especializados en educación. Junto con ello el texto será posible de descargar desde la página web www.fundacioncollahuasi.cl y en el sitio de la UNICEF.

Un año de investigación implicó la materialización del libro, así señaló Jaime Arenas, quien explicó que a estos se suma que con Unicef los unen 3 años de trabajo en el área.

Experiencia

La publicación da cuenta de la historia de un grupo de escuelas que con el apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi y la asistencia técnica de UNICEF, emprendieron la tarea de mejorar la relación con las familias de sus niños y niñas, a través del desarrollo del programa ‘Acercando las Familias a la Escuela’.

Según explica el representante de UNICEF el trabajo conjunto entre la familia y la escuela colabora
a que los lineamientos de la Convención de los Derechos de los Niños, que incluyen el derecho a la educación, sean una realidad.

El estudio indica que el trabajo conjunto de ambas partes es una condición clave para mejorar el aprendizaje de todos, especialmente en escuelas que atienden a los alumnos más vulnerables.
Para Fundación Educacional Collahuasi el involucramiento de la familia en el proceso educativo de los niños y niñas, “constituye una de nuestras líneas de acción que creemos puede hacer la diferencia en los procesos de mejoramiento educativo de largo plazo” dijo el gerente de Fundación Educacional Collahuasi.

Asimismo el ejecutivo afirmo que la iniciativa es parte de los programas que la FEC mantiene en 24 establecimientos educacionales en la Región de Tarapacá como parte del programa de responsabilidad social de Minera Collahuasi. “Publicamos estas experiencias con el objetivo de favorecer su difusión y su replicabilidad en otras escuelas de la región y del país”.

Este libro recoge no sólo recoge historias, sino más bien las analiza, presenta lecciones aprendidas, buenas prácticas y establece un conjunto de conclusiones que pueden ayudar tanto a otras escuelas como a quienes administran el sistema escolar, a progresar en la consolidación de una alianza entre las familias y las escuelas, que permita mejorar, asegurando el derecho de todos los niños y niñas a una experiencia educativa en que todos aprendan.

Noticias Relacionadas