Faenas mineras afectadas por terremoto se recuperan tras quedar con daños el 37% de ellas

8 marzo, 2016
minería camión

minería camión

Tras el terremoto del 16S, el 37% de las faenas mineras de la zona resultó con daños, situación que dificultaba aún más la labor de los pequeños mineros, que ya sufrían los embates que les ha generado el bajo precio del cobre.

El seremi de Minería, Igor Díaz, señala que durante estos meses se ha estado realizando un trabajo para ayudar a los productores en su recuperación, a través tanto de la habilitación de los caminos que estaban afectados como de la puesta a disposición de recursos que les permitieran salir adelante.

“En general, la mayor cantidad de faenas que fueron intervenidas por nosotros están habilitadas y están operando sin problemas”, precisó la autoridad y recalcó que “la suma de todas las herramientas que pusimos a disposición dieron un muy buen resultado. Nunca es suficiente, eso hay que ser honesto en decirlo, pero sin embargo este saldo pendiente que queda lo podremos cubrir con nuevos recursos”, sostuvo la autoridad.

Díaz destacó que tras ocurrida la tragedia, el Consejo Regional destinó recursos a través de los Fondos de Implementación financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) “que va dirigido a la gente que no pudo recibir beneficios post terremoto y que tuvieron afectadas sus faenas de manera menor”. Este aporte permitió, indica, colaborar en la recuperación de muchos de ellos.

Una vez finalizada la postulación a estos fondos, agrega el secretario regional, a partir del 29 de febrero se iniciaron las postulaciones al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma 2016, que también contribuirán al repunte de la pequeña minería.

Respecto de los montos que involucrará este programa en la región, el personero de gobierno explica que “el monto del Pamma es abierto, no tiene un límite y esto debido a que es un programa del ministerio a nivel nacional. Lo que ocurre es que, dependiendo de la cantidad de postulaciones que hay por región, por provincia o por comunas y la importancia que pueda tener cada una de ellas, es que hay una comisión que hace una priorización donde se ve cuáles son los proyectos que van a ser financiados”.

El año pasado, a la región de Coquimbo se destinaron cerca de 300 millones de pesos por este concepto y se espera en esta oportunidad llegar a una cifra similar. “La potencialidad que tiene el Pamma es que se pueden solicitar programas con un poco más de valor. Por ejemplo, las asociaciones regularmente utilizan estos fondos para hacer grandes compras asociativas que les permiten un avance en la producción un poco mayor”, especifica.

POSTULACIONES.

El plazo para postular a este beneficio se extenderá hasta el viernes 25 de marzo, a través de las oficinas de la Seremía de Minería y Enami, ubicadas en las comunas de La Serena, Ovalle e Illapel.

Entre los requisitos para poder postular se encuentran el presentar los antecedentes socioeconómicos del grupo familiar, el registro o documento material correspondiente al método de explotación y plan de cierre emitido y aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

Además, se debe acreditar la calidad de propietario(s) y/o arrendatario(s), u otro título similar, que permita garantizar que el postulante tiene derecho a explotar la faena. Aquellos que participen a través de asociaciones u otras agrupaciones de similares características deberán acompañar antecedentes y/o documentación legal que respalde la existencia y vigencia de la organización.

Fuente: Diario El Día

Noticias Relacionadas