Exponor 2017: al mal tiempo, buena cara

15 junio, 2017
exponor_2017_cobertura_001

(Foto: AIA)

(Foto: AIA)

El evento enfrentó su versión más desafiante, con una notoria baja en la cantidad de empresas expositoras. Sin embargo, los organizadores hicieron un positivo balance de la feria, destacando que Exponor 2017 “inyectó cifras azules a la economía regional y nacional”.

Joaquín Ruiz
Desde Antofagasta
Revista Nueva Minería y Energía
________________

Hace sólo unos años, Exponor era un imperdible para la industria minera nacional. En cada edición, la tradicional feria minera de Antofagasta sólo anotaba crecimiento y expansión, alcanzando cifras récord para este evento que comenzó en forma modesta, como una pequeña muestra minera familiar, a mediados de los años ’80.

Sin embargo, el sostenido crecimiento de sus últimas versiones se interrumpió con la edición de este año, que enfrentó mucho antes de su corte de cinta inaugural, un escenario desafiante y complejo.

Con notorios espacios vacíos en algunos pabellones y deserciones de empresas relevantes, la feria sintió los efectos del ciclo bajo que aún vive la minería, y que ha obligado a las principales compañías productoras y empresas proveedoras del sector a recortar sus presupuestos.

El fenómeno ya lo había vivido Expomin, en 2016, con una importante caída en el número de expositores que la organización cifró en su momento en 20%. Y este año, el turno fue para Exponor, que también enfrentó las consecuencias del deprimido escenario minero.

La organización de Exponor habló de “mil expositores” al cierre de la versión de este año, lo que representaría un pequeño retroceso si se consideran las 1.064 empresas expositoras que formaron parte de Exponor 2015. No obstante, algunos asistentes calcularon la baja entre un 20% y 30%, en relación a la versión anterior.

Positivo balance

Pero a la hora de los balances, la organización prefirió mirar el vaso medio lleno. “El balance es positivo, considerando que participaron cerca de mil expositores, provenientes de 30 países”, destacó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizadores del evento.

De acuerdo a la AIA, la feria convocó a 40.000 visitantes, concretó 1.220 reuniones cara a cara con la participación de 100 ejecutivos de 12 compañías mineras, y reunió a 950 asistentes en su ciclo de seminarios (ver cuadro con cifras).

Además, la organización proyectó negocios por unos US$ 800 millones tras Exponor 2017, lo que según el gremio permite “inyectar cifras azules a la economía regional y nacional”.

La AIA también hizo un positivo balance del programa sociocultural que se desarrolló en torno al evento, y de la segunda versión de la plataforma “Lanza Tu Innovación”, espacio creado para innovadores emergentes de la industria minera y que convocó este año a 33 innovadores provenientes de 9 regiones.

La ceremonia inaugural, encabezada por dos ministros de Estado (Hacienda y Minería), estuvo marcada por el tono optimista de los discursos. En la foto, el corte de cinta. (Foto: Joaquín Ruiz)

A recuperar la confianza

El tono positivo del balance de Exponor 2017 también se reflejó en la mayoría de los discursos y presentaciones que se escucharon en las distintas actividades de la feria.

Así, en medio del complejo panorama que afecta a la minería, las diversas autoridades y representantes sectoriales que participaron de Exponor 2017 quisieron transmitir un claro mensaje a los presentes: “hay que volver a creer en la minería”. Así lo destacó la ministra de Minería, Aurora Williams, y así lo recalcó el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien hizo un claro llamado a seguir invirtiendo en el país, y en particular, en la industria minera.

“Chile es y seguirá siendo un buen lugar para hacer negocios”, dijo Valdés, ante cerca de 500 invitados -muchos de ellos extranjeros- que repletaron el salón donde se desarrolló la ceremonia inaugural del evento.

El tono optimista de los discursos también se reflejó en las intervenciones del presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez; del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock; del presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, y de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien pese a criticar las reformas del gobierno, se mostró esperanzada en que la industria recuperará pronto el ritmo que extravió tras el fin del superciclo del cobre.

Polo de negocios

El énfasis por la confianza y por la recuperación del sector que se escuchó en los discursos estaba perfectamente en línea con los objetivos que se habían planteado los organizadores de Exponor, en el sentido de transformar al evento en un polo de negocios que ayudara a impulsar nuevamente al sector.

El objetivo se reflejó en el intenso programa de actividades de la feria, que apostó precisamente por fortalecer vínculos comerciales, abrir espacios para el intercambio de experiencias, y en definitiva, facilitar la concreción de negocios, reactivando, de paso, a la industria.

De esta manera, las ruedas de negocios, las charlas técnicas, los llamados “tours tecnológicos” y las visitas técnicas que se realizaron en el marco del evento, se enfocaron en este plan de consolidar a Exponor como una plataforma de negocios relevante para la minería nacional y latinoamericana.

La afluencia de público a Exponor 2017 fue de menos a más. Los primeros dos días hubo poco movimiento, pero después se notó un importante aumento. El balance final cifró en 40.000 los visitantes. (Foto: Joaquín Ruiz)

En su balance final, la organización destacó especialmente las ruedas de negocios, pues buscaban generar un valioso espacio para una reunión cara a cara entre representantes de compañías mineras y empresas de servicios. Finalmente se concretaron 1.220 reuniones, en las que participaron 100 ejecutivos de compañías mineras como Codelco, Albemarle, Escondida, Altonorte, El Abra, Centinela, Zaldívar, Lomas Bayas, SQM, Yamana Gold, Sierra Gorda y Spence.

En esta misma línea, las 120 charlas técnicas también ayudaron a acercar a los distintos actores de la cadena de valor del negocio minero, con un amplio rango de temas propios de la industria. La instancia fue aprovechada por distintos expositores del sector público y privado, aunque fundamentalmente por empresas proveedoras, para presentar sus diferentes productos y servicios.

Presencia internacional

Otro factor relevante para Exponor 2017 fue la presencia de delegaciones de 30 países, igualando, según la organización, la cifra de naciones presentes en la anterior versión.

Y tal como ocurrió en Exponor 2015, este año también hubo un “país invitado” categoría especial que esta vez le correspondió a Estados Unidos, que marcó presencia con un amplio pabellón en la feria y numerosas empresas norteamericanas.

Además de Estados Unidos, también destacaron las delegaciones de Alemania, Brasil, Reino Unido, Finlandia, Francia, Sudáfrica, España, Canadá, Australia, Perú y China, nación que se prepara para ser el próximo “país invitado” de Exponor, en 2019.

Y teniendo en cuenta las proyecciones de la industria, esa próxima versión de Exponor podría sorprender a la feria en un mejor momento que el actual. Así lo han estimado analistas, expertos y autoridades sectoriales, que anticipan un alza en el precio del cobre, lo que llevaría a una recuperación que podría repercutir positivamente en Exponor 2019. De ahí el tono optimista con el que terminó la versión de este año. Porque a pesar de las dificultades, el mensaje de los organizadores y de gran parte de los participantes fue claro desde el corte de cinta hasta el cierre del telón: al mal tiempo, buena cara.

Noticias Relacionadas