Expomin marca las tendencias de la industria minera nacional

2 septiembre, 2013
Expomin marca las tendencias de la industria minera nacional
Columna de opinión de Carlos Parada Expomin 2014
Carlos Parada

La muestra ferial -que se desarrollará entre el 21 y 25 de abril de 2014- será una excelente vitrina para mostrar y conocer las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas que se están aplicando en los procesos productivos de la minería mundial

Con una cartera de proyectos por más de US$ 100 mil millones al 2020, algunos en ejecución, factibilidad y prefactibilidad, el sector minero enfrenta una serie de desafíos en materia de competitividad que, si son abordados en forma estratégica, permitirán a Chile ser capaz de seguir manteniendo el liderazgo construido y ubicarse en los primeros lugares como un destino atractivo para la inversión minera.

El deterioro en la calidad de los yacimientos, que se refleja en una reducción de la ley de cobre del mineral que se explota, los mayores costos de capital de los proyectos, abastecimiento de agua y energía y sus costos asociados, una baja en la productividad, así como asuntos ambientales, comunitarios y regulatorios, están en la agenda del sector minero y deben ser abordados con una visión común de país.

En este escenario Expomin 2014 está llamada a jugar un rol protagónico, tanto a nivel de la feria como de su congreso internacional.

La muestra ferial será una excelente vitrina para mostrar y conocer las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas que se están aplicando en los procesos productivos de la minería mundial a través de expositores de más de 40 países, donde muchos aprovecharán Expomin para lanzar al mercado nuevas soluciones tecnológicas.

Así, esta nueva versión permitirá tomarle el pulso a las últimas tendencias que están aplicando o próximas a aplicarse y que pueden marcar una diferencia sustancial en la eficiencia productiva del sector minero.

Complementariamente, el Congreso Expomin se ha convertido en un espacio de análisis y diálogo para abordar con una visión de país los desafíos que se presentan para el desarrollo económico y sustentable del sector minero, para que éste siga contribuyendo al crecimiento de Chile. Para la versión 2014 se organizarán una serie de seminarios y eventos técnicos en materia de inversión, innovación y desarrollo tecnológico en procesos productivos, abastecimiento, y aspectos ambientales, laborales, comunitarios y de recursos humanos, con una invitación especial a analizar y debatir sobre la productividad y competitividad de la minería nacional y latinoamericana.

Tomando en consideración que Expomin 2014 se desarrollará sólo semanas después del cambio de gobierno, habrá nuevas autoridades que contarán con esta instancia para exponer su visión sobre política económica, minera y energética, entre otras materias de interés.

Expomin ha hecho un aporte fundamental a la economía nacional. Más de US$ 10 mil millones en proyección de negocios y 500 mil visitantes a lo largo de 22 años y 12 versiones previas, hablan de la importancia de esta feria internacional, reconocida por los protagonistas de la industria minera como uno de los más importantes centros de negocios estratégicos y análisis del presente y futuro de la minería mundial.

Por Carlos Parada, Director ejecutivo de Expomin 2014

Noticias Relacionadas