Expomin inicia una de sus versiones más desafiantes

25 abril, 2016
expomin 02

expomin 02La tradicional feria minera abre este lunes 25 de abril una nueva versión en medio del complejo momento que vive la industria. Sin embargo, en la organización destacan que Expomin 2016 mantendrá su estatus como una de las mayores exhibiciones de su tipo en el mundo.

Revista Nueva Minería y Energía

La fuerte caída que registró el precio del cobre en los últimos meses y que terminó definitivamente con el “superciclo”, marcará la nueva versión de Expomin, que se inicia este lunes 25 de abril en su tradicional recinto ferial, en Espacio Riesco, en Santiago.

La sensación de incertidumbre y preocupación que vive el sector, que ahora ve restringidos sus proyectos y presupuestos, ha afectado las perspectivas de Expomin 2016, una feria que en su última edición de 2014 registró cifras récord y marcas históricas de participación.

Y pese a que la feria no superará esas cifras –de hecho la organización espera una baja de 15% en relación a su última versión- hay confianza en que Expomin mantendrá su estatus como una de las mayores ferias en su tipo en el mundo.

“Lo que tendremos en la feria de este año está muy por sobre lo que ha sido la historia de Expomin. Respecto al año 2014 estamos más abajo, porque era otra realidad, pero respecto a la historia de la feria, seguimos estando muy por sobre la media”, asegura Carlos Parada, director Ejecutivo del evento.

La organización espera unas 1.300 empresas expositoras para esta edición, las que estarán ubicadas en 4 pabellones que suman alrededor de 40.000 m2, además de otros 10.000 m2 de áreas descubiertas.

Además, se proyecta un público de 73.000 personas, la mayoría de ellos chilenos, aunque la apuesta es que al menos unos 7.000 visitantes sean extranjeros, principalmente de países de la región, como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

“Expomin sigue siendo una de las dos ferias mineras más importantes del mundo en términos de convocatoria. El carácter industrial de Expomin también es algo notorio. Gracias a la gran diversidad de empresas proveedoras, se genera un interés de muchas industrias, no solo de la minería. La oferta es tan amplia que participan profesionales de muchos otros sectores”, destaca Carlos Parada.

La organización de la feria también se ha propuesto transformar la feria en una oportunidad para los proveedores, teniendo en cuenta las dificultades por las que pasa la industria. La idea es destacar el hecho que en Expomin se encuentra gran parte de la cadena del valor de la minería, por lo que también puede ser una buena vitrina para muchos que buscan nuevas oportunidades en este contexto más restringido.

“La feria puede transformarse en una tremenda oportunidad para empresas proveedoras y compañías mineras, que andan buscando soluciones, ser más eficientes, y tener más productividad”, explica Parada.

Otras actividades

Pero no todo será exhibición de productos. Tal como ocurre todos los años, Expomin tendrá un completo programa de conferencias, seminarios y talleres, las que se realizarán en el marco del llamado Congreso Internacional Expomin.

Asimismo, el programa incluye un extenso ciclo de charlas técnicas de empresas, además de las habituales ruedas de negocio entre proveedores y mandantes, que este año prometen sumar más de dos mil reuniones comerciales con diferentes temas, segmentados por día.

La agenda de actividades también considera una nueva versión del Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería, que en su tercera edición pretende abordar la visión estratégica de la industria minera en relación al capital humano.

Durante tres días, el encuentro contempla conferencias con testimonios de ejecutivos y técnicos de empresas productivas y proveedoras de la minería, quienes contarán sus experiencias a los más de 3.000 estudiantes que asistirán el evento, luego de agotar rápidamente las inscripciones gratuitas disponibles.

Noticias Relacionadas