Expomin 2018: reactivación en marcha

(Ilustración: Fabián Rivas)

Dos años después de su anterior versión, que se realizó en medio de uno de los peores momentos del ciclo bajo que vivió la minería, Expomin apuesta a retomar el crecimiento que siempre tuvo, en línea con las mejores señales de la industria.

Equipo Revista NME
_________________

Prácticamente desde que fue creada, Expomin estaba acostumbrada a crecer. Después de cada edición, el balance de los organizadores destacaba casi siempre la expansión con respecto a la versión anterior, y los nuevos números récord que marcaba en cantidad de asistentes, empresas participantes y negocios generados.

Sin embargo, la tendencia se quebró en la última versión, al registrar una importante baja que algunos asistentes y participantes calcularon entre un 20 y un 30%.

Las dificultades de Expomin no extrañaron. La minería vivía por esos días uno de los peores momentos del ciclo bajo que ensombreció al sector en los últimos cuatro años. Un ‘frenazo’ que hizo caer fuertemente los precios de los metales, y con ello, los presupuestos de prácticamente toda la industria.

Y si bien aún persiste en el ambiente minero cierta cautela y prudencia, es indudable que las cosas están mejores que hace dos años, cuando se realizó la última versión de Expomin.

Las favorables perspectivas, en línea con la clara recuperación que muestra el precio del cobre, alimentan el optimismo y las expectativas de los organizadores de Expomin 2018. Hay confianza en que la versión de este año superará a la anterior, reflejando en parte la reactivación que ya está en marcha.

“Viviremos Expomin 2018 en un punto de inflexión. Estamos entrando en una parte del ciclo de precios un poco más favorable. Poner en el centro la industria del cobre y la inversión en este punto de inflexión es absolutamente pertinente”, asegura el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, quien también presidirá el Congreso Internacional Expomin 2018.

Este nuevo escenario se ha visto reflejado en la feria propiamente tal, que al cierre de esta edición, ya contaba con un número de participantes confirmados que permitía proyectar una versión más exitosa que Expomin 2016.

La superficie habilitada para la feria también dará cuenta de este panorama más favorable, ya que crecerá en un 8% en relación a Expomin 2016, superando los 70.000 m2 en total.

“Esto confirma que Expomin 2018 reflejará el nuevo ciclo minero que se asoma a nivel de precios de metales, e incorporará las variables de innovación y eficiencia como normas para su desarrollo en el largo plazo”, destaca Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin 2018.

Congreso internacional

Desde hace varios años, Expomin ha apostado por convertirse en mucho más que una feria y exhibición de productos mineros. Sus organizadores han buscado posicionarla también como un foro de debate regional, convocando a actores y representantes de toda la industria, tanto nacional como latinoamericana. Y en ello ha contribuido de manera importante su Congreso Internacional, que este año vuelve a ofrecer un amplio abanico de temas de interés, muchos de los cuales se debaten y discuten actualmente en la minería.

La innovación será el eje central de esta versión de Expomin 2018. (Foto: Fisa)

“Antes Expomin era solo un encuentro de negocios. Ahora hemos ido agregando nuevas aristas que lo convierten en uno de los encuentros más importantes a nivel mundial”, destaca Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin 2018, aludiendo al Congreso Internacional y a una serie de otras actividades que se realizarán entre el 23 y 27 de abril.

El evento de este año estará marcado por la innovación, un eje temático que cruzará las diferentes actividades de Expomin, comenzando por el propio congreso, que tendrá como lema “innovación para el desarrollo minero” (ver crónica aparte).

Además, se realizará por primera vez la actividad denominada “Smart Tech Place”, una instancia en la cual se mostrarán las últimas tendencias e innovaciones que contribuyan al desarrollo de la Minería 4.0.

“Haremos un énfasis en la innovación, tomando la oferta de las empresas proveedoras que participan, para acercar aún más las soluciones tecnológicas presentes a las compañías mineras. Será un evento donde el congreso, ruedas de negocios y conferencias técnicas se unirán en un mismo sentido, con el objetivo de otorgar grandes oportunidades tanto a la oferta de empresas como las demandas del sector productivo”, adelanta Carlos Parada.

Proyecciones

Si bien Expomin siempre ha buscado tener un carácter internacional, este año la organización intentará reforzar esta condición con una mayor presencia de empresas extranjeras (ver crónica aparte).

De acuerdo a cálculos de la organización, se esperan más de 700 empresas foráneas provenientes de 35 países, lo que significaría crecer un 40% más que la versión de 2016 en participación internacional.

“Este aumento se debe a las condiciones que ofrece nuestro país para el desarrollo de inversiones y a la plataforma que ofrece una exhibición internacional como Expomin, que congrega a 1.300 empresas proveedoras de minería de las que sobre el 40% son nacionales o instaladas en Chile, y alrededor del 60% son internacionales”, destaca el director ejecutivo de la feria.

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom