Expertos revisan los últimos avances en tecnologías de flotación en Congreso Flotamin 2016

1 septiembre, 2016
???????????????????????????????

El Congreso Flotamin 2016, que comenzó este jueves 1 de septiembre, finaliza mañana viernes 2. (Foto: Revista NME)

El Congreso Flotamin 2016, que comenzó este jueves 1 de septiembre, finaliza mañana viernes 2. (Foto: Revista NME)

El Congreso Flotamin 2016, que comenzó este jueves 1 de septiembre, finaliza mañana viernes 2. (Foto: Revista NME)

La novena versión de este encuentro, que se realiza en Viña del Mar, analiza con especialistas y representantes de la industria esta fase metalúrgica que es clave para la rentabilidad del negocio minero.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Viña del Mar

Con la presencia de supervisores de empresas mineras, investigadores y proveedores, se inició en Viña del Mar el noveno congreso sobre flotación, un proceso que determina la recuperación metalúrgica definitiva de un proyecto.

En la jornada inaugural, Luis Silva, jefe General de Metalurgia de Minera Valle Central, intervino en calidad de presidente del congreso Flotamin, y al analizar el actual escenario recordó que antes los precios estuvieron más bajos y se lograba tener ‘cash cost’ adecuado.

“Debemos seguir trabajando ya que los precios del super-ciclo fueron sobre lo normal. Hoy están bajos pero no tan bajos respecto de años anteriores”, comentó Silva.

El ejecutivo añadió que las proyecciones de consultoras que han acertado a los valores reales ahora proyectan un precio del cobre de US$ 2,5 para el 2018 y a largo plazo US$ 2,80.

“Vienen dos años complejos que pero el 2018 habrá precios que puedan sostener la industria, pero debemos mantener nuestros costos y nuestro empleo. Aún la productividad es baja, la producción es más cara por envejecimiento de minas y bajas de leyes, y la menor demanda China produjo baja de precios”, señaló.

Por ello es clave probar nuevas tecnologías para aumentar la recuperación y flotar partículas ultra finas, nuevos reactivos y recuperar otras especies mineras aun no aprovechadas, cuyo valor económico sumaría rentabilidad a una explotación, sostuvo.

Un ejemplo ha sido la recuperación de cobre remanente en residuos como los relaves antiguos o las escorias de fundición, como lo ha hecho minera Valle Central con materiales de la División Teniente de Codelco.

Proveedores e investigadores

En el congreso Flotamin las empresas proveedoras abordarán aspectos relevantes de la operación de las plantas de flotación. Es el caso de Outotec, que en este congreso tratará sobre cuellos de botella y mantención. Tega, por su parte, presentará una conferencia sobre el efecto que tienen en el “negocio” de la flotación los fenómenos de corrosión y abrasión.

Otro aspecto relevante de estos congresos radica en la difusión de investigaciones de punta sobre nuevos procedimientos. En esta novena versión de Flotamin, por ejemplo, destacará la presentación de IM2 de Codelco sobre la sulfidización controlada de capas oxidadas de mineral.

Esta innovación busca poder flotar partículas que se perdían en las colas (descarte), porque no había forma de recuperar ese mineral con los métodos tradicionales.

Una presentación sobre innovación la ofrecerá Jorge Ipinza de la Universidad Técnica Federico Santa María, respecto a un proceso de flotación inversa de arcillas y tierras raras. Asimismo, Héctor Navarro de Alxar Minería, se referirá a la flotación con agua de mar en yacimientos con uranio, tierras raras e itrio, un tema nuevo que junto al anterior, abre nuevas posibilidades.

La flotación es clave en la producción de cobre a partir de minerales sulfurados, pues es el único proceso donde es posible saber cuánto metal se recupera, y de eso depende la rentabilidad del negocio.

El congreso de flotación es organizado por Edoctum, y culmina mañana viernes 2 con un programa de exposiciones técnicas y un foro panel con participación de todos los relatores de la jornada.

Noticias Relacionadas