• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Expertos revisan las claves para optimizar las recuperaciones de cobre

4 septiembre, 2015
???????????????????????????????

???????????????????????????????El Congreso Flotamin, que se realiza esta semana en Viña del Mar, reúne a los especialistas responsables de las plantas de flotación en la búsqueda de la mayor eficiencia.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Viña del Mar

En un escenario de precios decrecientes, lograr un mejor aporte de cada fase del proceso metalúrgico es clave para la sustentabilidad del negocio minero. Y una etapa decisiva del proceso es la recuperación metalúrgica, la que en el caso de los procesos hidro se encuentra condicionada a múltiples factores, cuya ponderación y control determina el resultado final y la rentabilidad del proceso.

Precisamente estos temas fueron parte del debate central del octavo congreso de flotación, Flotamin, que se realiza esta semana en Viña del Mar con la participación de ejecutivos y profesionales del área de operación de plantas de gran y mediana minería, junto con investigadores y empresas proveedoras.

Un enfoque inicial al urgente tema de hacer más rentable el proceso lo dio el gerente de Productos de Tega Acotec, Rolando Leiva, quien llamó la atención sobre las condiciones en que operan los equipos para lograr certeza sobre los resultados esperables.

“Muchas veces no se está midiendo el desgaste del equipo, se lo hace correr hasta morir, pero por lograr el mayor beneficio económico inmediato, se deja de ganar en el largo plazo. Desde el punto de vista de la mantención, hay mucho que hacer. Los rotores desgastados que no se controlan, no entregan un rendimiento adecuado, así que hay que atender mucho a sus condiciones”, indicó.

Añadió que existen nuevos y diferentes materiales que permiten mayor duración de las campañas, pero ellos deben ser cuidadosamente elegidos según las características del mineral, que difiere de un yacimiento a otro.

Junto con la experiencia de empresas mineras en lograr optimizaciones de sus circuitos de flotación, durante la jornada inicial de Flotamin también se presentaron investigaciones como la desarrollada por IM2 en la División Radomiro Tomic, donde se lograron incrementos de la recuperación hasta en 17 puntos porcentuales mediante sulfidización controlada de los minerales en proceso.

Por su parte, Minera Los Pelambres dio a conocer sus avances, entre ellos el diseño de una estrategia para enfrentar el problema de la pirita a través de reactivos selectivos, ph menores, incorporación de experiencias y la creación de un modelo predictivo para leyes de concentrado más bajas que las usuales.

El congreso de flotación, que finaliza este viernes 4 de septiembre, incluye también un temario sobre estrategias de mantenimiento, uso eficiente del agua, experiencias con agua de mar y los resultados de las celdas gigantes incorporadas en el último tiempo.

Noticias Relacionadas