• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.49
  • UF $: 27481.56
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 768.22
  • UTM $: 48160
  • Libra de Cobre $: 2.77 dólar

Expertos revisan las amenazas e innovaciones en los ductos mineros

25 octubre, 2018
2 Cristian Besoain

Christián Besoaín, jefe de Proyecto Suministro de Energía y Agua Desalada de Codelco y presidente de Fluimin 2018.

Los especialistas advierten creciente relevancia de la gestión temprana de permisos y la negociación con las comunidades.

Revista Nueva Minería y Energía                                                                                                                                                                                                                      Desde Viña del Mar

Con la asistencia de operadores y mantenedores de plantas, junto con proveedores y especialistas de ingeniería, se inició en Viña del Mar el décimo quinto congreso de concentraductos, mineroductos, relaveductos y acueductos mineros, Fluimin 2018.

Este año el encuentro contó con la participación del jefe del Proyecto Suministro de Energía y Agua Desalada de Codelco, Christián Besoaín, quien preside el congreso. En su charla puso énfasis en lo que llamó “la permisiologìa”, esto es, la serie de autorizaciones que deben obtenerse oportunamente desde numerosos organismos: “La gestión de permisos no puede dejarse para el final, y debe tenerse en cuenta que el desarrollo y mantención de estos sistemas toma mucho tiempo pues requiere considerar a todos los actores, y es un tema absolutamente multidisciplinario”, sostuvo.

En la misma línea, José Campos, de Key Pro Ingeniería, señaló que el escenario ha cambiado y ahora la viabilidad de un proyecto está sujeta a muchos factores que exceden los permisos sectoriales: “Hoy los costos están determinados fuertemente por la componente ambiental, en lo cual el costo de la negociación con las comunidades no es menor”, enfatizó.

Junto con presentaciones técnicas sobre métodos de diagnóstico temprano del desgaste de ductos y mejoras en el diseño, en esta primera jornada de Fluimin destacó una ponencia de Key Pro Ingeniería sobre la importancia de considerar anticipadamente los problemas de permisos y relaciones con las comunidades del territorio por donde pasará un nuevo ducto minero.

La segunda jornada del congreso Fluimin se realiza mañana viernes 26 y tendrá charlas sobre impulsión de agua desalada (Codelco), el consumo de agua en la minería nacional (Cochilco), inspección de tuberías con método Voyager (Brass S.A. Chile) y evaluación no invasiva de ductos (Ecos Ltda.-Chile).

Con la asistencia de operadores y mantenedores de plantas, junto con proveedores y especialistas de ingeniería, se inició en Viña del Mar Fluimin 2018.

Noticias Relacionadas