Expertos piden tomar mayor conciencia del alto costo de no prevenir la corrosión

6 julio, 2017
Corromin 2017 - foto web

El noveno congreso de protección contra la corrosión se desarrolla hoy jueves 6 y mañana viernes 7 de julio en el Hotel Enjoy de Viña del Mar.

El noveno congreso de protección contra la corrosión se desarrolla hoy jueves 6 y mañana viernes 7 de julio en el Hotel Enjoy de Viña del Mar.

Especialistas reunidos en Corromin abordan los avances y desafíos que plantea el control de este fenómeno electro-químico en la infraestructura productiva.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Viña del Mar

Con un llamado a que la alta dirección de las empresas considere relevante la prevención de la corrosión, se inició en Viña del Mar el noveno congreso sobre protección contra la corrosión, Corromin.

El encuentro fue inaugurado con una conferencia de Jorge Cantó, del Nace International, entidad que reúne a los ingenieros especialistas en corrosión. En ella el experto señaló que si bien el fenómeno de la corrosión es conocido y cuenta con especialistas y tecnologías para su control y prevención, resulta urgente que este tema sea considerado por la alta dirección de las empresas.

Hasta ahora, comentó el experto, el problema se mantiene en el ámbito técnico y operacional, sin que parezca un tema relevante a los directivos ni menos a los accionistas o dueños de las empresas.

Esto se traduce en que el control de la corrosión sea visto como un gasto, y ante un escenario que demanda hacer ahorros, su presupuesto sea reducido o suspendido, ya que no se refleja en las cifras de resultados.

Sin embargo, para los especialistas el problema tiene grandes dimensiones. La académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rosa Vera -quien preside el noveno congreso Corromin- reveló que experiencias realizadas con empresas en el país le permitieron concluir que al controlar la corrosión es posible lograr reducciones de costos que llegan hasta 20%.

“Reducir costos haciendo menos mantención de la necesaria, es una forma directa de bajar la productividad”, sostuvo Vera, al intervenir en la inauguración del evento.

El noveno congreso de protección contra la corrosión se desarrolla hoy jueves 6 y mañana viernes 7 de julio en el Hotel Enjoy de Viña del Mar, con un programa de conferencias técnicas sobre experiencias e innovaciones, y también con expositores del sector público relativas a la accidentabilidad por corrosión y proyecciones del mercado del cobre, entre otras materias.

Noticias Relacionadas