Expertos entregaron propuestas para perfeccionar proyecto sobre seguridad minera

8 junio, 2012
mejora_seguridad

08-06-2012 Cámara de Diputados – Noticias

El Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera de Chile A.G. pidió al Ejecutivo y a los diputados de la Comisión de Minería que se exija a los fiscalizadores al menos cinco años de experiencia en la materia. Además, los representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre solicitaron que se ratifique el Convenio OIT 176 para dar un marco regulatorio que sustente a la normativa chilena.

Ampliar las exigencias en materia de fiscalización, así como los años de experiencia exigidos a los profesionales que realicen dichas labores, son algunos de los perfeccionamientos propuestos en torno al proyecto (boletín 7848) sobre seguridad e institucionalidad minera que entregó a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados el Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera de Chile A.G.

El presidente de la Comisión, diputado Manuel Rojas (UDI), valoró los aportes entregados por los ingenieros, liderados por su presidente, Jorge Ramírez, y anunció que las propuestas serán estudiadas por la instancia, conjuntamente con el Ejecutivo, en la línea de realizar las correcciones que correspondan.

“Nos han permitido tener una claridad en torno a los aspectos técnicos que al interior de las faenas se realizan y que esta legislación quiere perfeccionar. Creo que hemos avanzado positivamente y esperamos traducir esas preocupaciones en algunas indicaciones”, indicó.

El Colegio pidió tener cuidado con abrir a terceros materias que debieran ser fiscalizadas por la Superintendencia de Minería que crea este proyecto, estimando necesario acotar dicho margen de acción.

Además, el organismo llamó con vehemencia a fijar en la ley exigencias mayores a los profesionales que se encargarán tanto de la fiscalización como de elaborar las normas que las empresas deberán ejecutar en materia de prevención de riesgos. En esta línea consideraron necesario solicitar, al menos, cinco años de experiencia como ingenieros, y otros cinco años en trabajos relacionados con prevención de riesgo en materia minera.

Los expertos llamaron también a fiscalizar el proceso completo de las faenas mineras, desde sus fases iniciales de proyecto, dado que en dichas etapas también pueden ocurrir accidentes, y exigir a cada empresa la presencia de un experto en prevención de riesgo, salvo en la minería artesanal.

Finalmente, dentro de múltiples propuestas, pidieron evaluar el impacto económico que tendrá en cada empresa la aplicación de una especie de semáforo de cumplimiento en materia de seguridad y considerar normas tendientes a abordar, en forma especial, el trabajo en altura.

Trabajadores del Cobre

El diputado Rojas informó que la Comisión también recibió a la Confederación de Trabajadores del Cobre, quienes estuvieron encabezados por su presidente, Cristián Cuevas.

Dijo que la Confederación está proponiendo que se fortalezcan las áreas de fiscalización y todo lo que dice relación con la prevención. Indicó que los trabajadores solicitaron expresamente la ratificación del acuerdo 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la idea que esta normativa sirva de marco regulatorio para la legislación chilena, en materia de seguridad laboral.

El diputado señaló que, en esta segunda revisión que efectúa la Comisión respecto del proyecto, se buscará subsanar algunas materias que quedaron pendientes, así como las observaciones que han hecho llegar algunas asociaciones, como el Colegio de Profesionales Expertos.

Finalmente, adelantó que, a la fecha, hay más de 30 indicaciones presentadas y que se abordarán con la tranquilidad que sea necesario para sacar el mejor proyecto posible.

Datos del Proyecto

El proyecto, ingresado a trámite legislativo en la Cámara de Diputados el 4 de agosto de 2011, tiene como idea matriz crear una Superintendencia de Minería y el Servicio Geológico de Chile. Para ello, la iniciativa perfecciona dos ejes fundamentales de la actividad minera: la institucionalidad a cargo de la fiscalización y las normas que regulan la seguridad minera.

La Superintendencia de Minería se crea como servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, la que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Minería.

Se determina que deberá existir una oficina en todas aquellas regiones cuyo indicador de importancia de la actividad minera sea superior a 2,5%. Dicho indicador equivale al cociente entre el producto interno bruto minero regional, incluyendo la minería del petróleo y gas natural, y el producto interno bruto regional, ambas cifras de acuerdo a la última estadística reportada por el Banco Central de Chile.

Será misión de la Superintendencia velar por la seguridad minera para contribuir a la protección de la vida e integridad de las personas que se desempeñan en dicha actividad, así como de los terceros que pudieren verse afectados.

Entre varias obligaciones que se imponen a las empresas del rubro minero se encuentran las de entregar a la Superintendencia los antecedentes relevantes sobre sus actividades mineras; los accidentes mineros que ocurran en sus faenas, dentro del plazo de 24 horas; e informes técnicos referidos al estado de avance de medidas correctivas solicitadas.

El Servicio Geológico de Chile se constituirá como ente público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Minería. Su domicilio será la ciudad de Santiago y se desconcentrará territorialmente, conforme a lo que establezca su Director Nacional, quien podrá establecer oficinas en una o más de las regiones del país, según lo estime conveniente a las necesidades del Servicio.

En todo caso, deberán existir oficinas del Servicio en aquellas regiones que revistan una mayor importancia geológica, lo que se determinará a partir de criterios técnicos.

Tendrá por objeto principal la realización de las siguientes tareas:
1) Efectuar investigación geológica en el territorio nacional.
2) Desarrollar planes geológicos.
3) Elaborar estadísticas de recursos y reservas minerales.
4) Estudiar riesgos geológicos.
5) Efectuar análisis científicos y técnicos en el ámbito de su competencia.
6) Servir de asesor técnico especializado del Gobierno en materia geológica.

Noticias Relacionadas