Dan a conocer los retos de la Cuarta Revolución Industrial en minería en X Jornadas Técnicas de ABB

Jornadas Técnicas ABB

Más de 50 expertos presentaron las últimas tendencias en industria 4.0, internet de las cosas, E-Mobility, Smart Grid, Minería del Futuro, energías renovables y gestión de energía, entre muchos otros temas.

El 11 de abril ABB inició la X versión de sus Jornadas Técnicas, ocasión en que Marcelo Schumacker, country Manager Director de la empresa, presentó ABB Ability, el portafolio de soluciones digitales que la compañía lanzó recientemente en el ABB Customer World en Houston. Son más de 180 soluciones y servicios que combinan el conocimiento y la experiencia de ABB en los diferentes dominios, con la conectividad de red y las últimas tecnologías e innovaciones digitales.

Ejemplo de esto es el Asset Health Center 3.0, 100% Cloud, disponible desde enero de 2017. Esta tecnología hace análisis predictivos y prescriptivos, permitiendo identificar y priorizar las necesidades de mantenimiento considerando la importancia y criticidad de los activos, basándose en sofisticados modelos que incorporan profundo expertise y años de análisis de Big Data, antes de que se produzca la falla.

“Con esto garantizamos que el trabajo será hecho sobre los activos críticos, bajando los costos totales de mantenimiento y reemplazo, reduciendo paradas no planificadas por fallas de equipos con sustancial aumento del desempeño, disponibilidad y confiabilidad. Obteniendo así, un avance al siguiente nivel en mantenimiento basado en condición del activo”, comentó Marcelo Schumacker.

En la misma línea, Marcos Vilela, experto de ABB en Brasil, presentó CALM (Connected Asset Lifecycle Management) un software que permite tener la visión completa de los activos críticos de una planta desde el momento en que se predice un evento hasta la gestión necesaria tanto en recursos humanos como en materiales para ejecutar las acciones requeridas. En definitiva brinda efectividad sobre los activos y la gestión de mantenimiento.

Como parte de ABB Ability, se presentó, por primera vez en Chile, al mismo sensor inteligente para motores de baja tensión que llamó la atención del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama y de la Canciller alemana Angela Merkel, en la feria de Hannover 2016. Se trata del ABB Ability Smart Sensor, un producto diseñado para el monitoreo de condiciones de motores eléctricos de baja tensión.

“Este sensor inalámbrico y de fácil instalación conecta la industria al Internet de las Cosas, aumentando significativamente la productividad y eficiencia de la planta. La condición del motor es fácilmente rescatada a través de la aplicación para Smartphone o Tablet o bien direccionada a la base de datos que es cargada en una nube digital”, explicó Héctor Farías, Local BU Manager, Motors and Generators, RM de ABB en Chile.

Tomando en cuenta los cambios que se están produciendo en la industria, Galina Goncharova, Sales & Coordinator de ABB University en Chile, resaltó la importancia de la capacitación permanente para actualizar los conocimientos y mantenerse en línea con el veloz avance de las tecnologías relacionadas con Automatización, Internet de las Cosas, Digitalización, Cloud Computing, Sistemas Ciberfísicos y la Descentralización de la toma de Decisiones.

En esta misma línea, los asistentes escucharon las palabras de Gabriel Gurovich, destacado emprendedor nacional, quien expuso sobre Internet 3.0, el futuro cercano en que las máquinas serán capaces de razonar como seres humanos y entender nuestro lenguaje al punto que cualquier persona podrá crear su propio software o su propia App, revolución que tendrá un fuerte impacto en la Industria 4.0 y que ABB está liderando.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom