Expertos destacan los puntos ausentes en la Agenda de Energía

15 julio, 2014
Seminario Acera

 

Seminario Acera

Un grupo de especialistas analizaron los aspectos ausentes en la agenda de energía, y otros que podrían provocar incertidumbre en su implementación, en el marco de un seminario organizado por Acera.

Revista Nueva Minería y Energía
 

¿La agenda de energía es un documento más o un cambio profundo al desarrollo energético del país? Esta fue la pregunta principal que guió el seminario “Agenda de energía: una gran tarea para Chile. Hacia una matriz confiable, sustentable, inclusiva y competitiva”, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

Para Clemente Pérez, socio del estudio de abogados Guerrero Olivos, la agenda de energía es una excelente noticia para el sector, pero apuntó sus críticas al rol que deberá asumir el Estado en este nuevo escenario.

“Este último debe cambiar su rol de árbitro a promotor de los proyectos energéticos. Se habla mucho de acelerar la carpeta de inversiones, pero ¿hay fondos suficientes para promover la hidroelectricidad, por ejemplo? Acá el Estado no se pronuncia. Existen buenas intenciones, pero no hay plata”, afirmó el ejecutivo esta mañana en el marco del encuentro.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Jorge Insunza, enfocó su presentación en la urgente necesidad que tienen las empresas de mejorar la relación con las comunidades. “La oposición de las comunidades a los proyectos energéticos no es una cuestión ideológica ni tampoco una “lesera contagiosa”. Tenemos problemas propios de un país en desarrollo y de una sociedad más organizada. Y a eso deben responder las empresas a la hora de poner en marcha sus inversiones”, sostuvo el parlamentario.

Mientras tanto, la ex secretaria ejecutiva de la CNE y actual directora de VBS Consultores, Vivianne Blanlot, afirmó que la agenda de energía es un buen documento, pero apuntó sus dardos a la institucionalidad de la Dirección General de Aguas (DGA).

“Se requiere una profunda modernización en este organismo en cuanto a las responsabilidades y límites que tiene. Es como una especie de “caja negra” donde nadie sabe lo que pasa. No se cumplen los plazos ni los procedimientos, pero lo más grave es que no se cumplen los derechos consuntivos”, dijo.

Por último, el director de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, destacó la incertidumbre que representa la agenda de energía para la industria. “Si bien hay acciones concretas, también se percibe que no hay mucha claridad respecto al modelo de desarrollo que se desea implementar”, añadió el dirigente gremial.

 

Noticias Relacionadas