• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 662.27
  • UF $: 27625.4
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 743.62
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.97 dólar

Expertos debaten sobre motores de alta eficiencia y tecnologías complementarias

25 mayo, 2017
Seminario Motores Alta Eficiencia - web 01

El primer "Encuentro de Motores de Alta Eficiencia y Tecnologías Complementarias", es organizado en forma conjunta por AChEE y Procobre

El primer “Encuentro de Motores de Alta Eficiencia y Tecnologías Complementarias”, es organizado en forma conjunta por AChEE y Procobre. (Foto: Twitter)

Los principales proveedores de motores de alta eficiencia, autoridades y representantes de la industria se reúnen en este encuentro que se realiza en Santiago hasta este jueves 25 de mayo.

Revista Nueva Minería y Energía

Las nuevas tecnologías asociadas a los motores de alta eficiencia se tomaron el debate de un seminario técnico y especializado que se realiza en Santiago.

El encuentro, que comenzó este miércoles 24 de mayo, busca mostrar el potencial de implementación de los motores de alta eficiencia en el sector industrial y minero, además de sus ventajas y características y principales aplicaciones.

Organizado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y Procobre, el seminario convoca a expertos y a representantes de empresas proveedoras que analizan, entre otras materias, las brechas y desafíos normativos que tiene esta tecnología en el país para lograr un mayor avance en el ámbito productivo.

“Este seminario busca no sólo poner en valor las últimas tecnologías, sino también ser un espacio de encuentro entre las distintas industrias y el usuario final, en este caso, ligado a la eficiencia energética en motores”, destacó Diego Lizana, director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, en el marco de la jornada inaugural.

El director ejecutivo de la AChEE destacó, además, la agencia ha logrado desarrollar proyectos por más de US$ 80 millones en el país. “En ese sentido la eficiencia energética ligada a los motores y equipos complementarios es un tremendo desafío de la industria”, agregó Lizana.

Aunar voluntades

Por su parte, Marcos Sepúlveda, director Ejecutivo de Procobre, se refirió a la iniciativa de aunar voluntades entre los distintos actores de la industria, tanto del sector público, como privado, junto con el sector regulatorio, de manera de impactar positivamente en el rubro de los motores.

Un tema más que sensible para el país, especialmente si se toma en cuenta que los sectores industriales y mineros consumen el 65% de la energía eléctrica en Chile y a altos costos.

“Más de la mitad de este consumo se origina en los motores eléctricos y solo un 5% de estos motores son de alta eficiencia”, añadió Sepúlveda, aludiendo al potencial que tiene estas tecnologías en el rubro industrial.

Productos y soluciones

Participan en este encuentro actores destacados en los ámbito de la investigación, desarrollo y aplicación y comercialización de motores de alta eficiencia y tecnologías complementarias.

En este sentido, se exponen en el seminario productos y soluciones de las principales marcas de motores de alta eficiencia con presencia en el país.

Asimismo, están presentes representantes de instituciones del Estado que ejercen roles en materia de regulación, y también de validación de este tipo de tecnologías, además de ejecutivos del ámbito productivo de bienes y servicios quienes representan a los usuarios finales de este tipo de tecnologías.

El seminario, que comenzó este miércoles 24 de mayo en el Hotel Hyatt de Santiago, se extiende hasta este jueves 25.

Noticias Relacionadas