Expertos analizan aspectos claves del diseño y operación de ductos mineros

Asistentes del Congreso Fluimin 2017, que se realiza hasta el viernes 2 de diciembre en Viña del Mar. (Foto: Revista NME)

El Congreso Fluimin 2017 se realiza hasta el viernes 2 de diciembre en Viña del Mar. (Foto: Revista NME)

Destacados investigadores y operadores de sistemas de transporte por ductos mineros se reúnen en Viña del Mar, en el marco del Congreso Fluimin, que comenzó este jueves 1 de diciembre.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Viña del Mar

Con un análisis crítico de los aspectos relevantes en el diseño de ingeniería previo a la construcción de ductos mineros para prevenir problemas posteriores durante su instalación y operación, se inició hoy en Viña del Mar el XIII congreso sobre concentraductos, mineroductos, relaveductos y acueductos para la minería, Fluimin 2017.

El encuentro congrega a más de un centenar de especialistas en el diseño, operación y mantenimiento de sistemas de transporte de pulpas mineras y agua a través de ductos y canaletas, junto con empresas proveedoras interesadas en difundir sus productos más nuevos. Asimismo, participan en el encuentro destacados investigadores universitarios y expertos del organismo público regulador de la industria minera, como Sernageomin.

La conferencia inicial del congreso Fluimin la realizó Claudio Guzmán, de Ausenco, quien sostuvo que la integridad de un sistema de ductos debe considerar todo su ciclo, desde el diseño, características del terreno, materiales, cumplimiento de normativas y también un cuidadoso control del proceso de adquisiciones, la logística y el acopio.

El tema de asegurar la integridad de las tuberías fue abordado por otros expositores del congreso, quienes plantearon distintos enfoques sobre los problemas que se producen en estos grandes sistemas de transporte de fluidos mineros. El especialista en sistemas de detección de fugas de Atmos International, Erick Villar, expuso un sistema de detección de rupturas basado en tres algoritmos sobre patrones de alteraciones en el flujo y presión que permite detectar con alta certeza la existencia de una rotura severa, evitando confundirla con fugas pequeñas y con ello centrando el esfuerzo de control cuando corresponde.

En un ámbito diferente, el investigador Aldo Tamburrino, de la Universidad de Chile, expuso un estudio sobre el transporte hidráulico a altas concentraciones en régimen laminar, basado en un reciente trabajo de tesis sobre el comportamiento físico de las partículas disueltas en agua en distintas concentraciones.

El XIII Congreso Fluimin es organizado por Edoctum y culmina este viernes 2, con un ciclo de conferencias donde estarán presentes las experiencias de empresas como CAP Minería, empresas de ingeniería como JRI y Shimin, y diversos proveedores mineros como Glemans-Rosen, Tega, Atmos y Penspen, entre otros.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom