Ex secretaria del PRO: ME-O y Warner “me pedían llamar a alguien de finanzas de SQM”

15 noviembre, 2016
sqm

sqm

Rosa Miranda trabajó en el partido durante el segundo semestre de 2011.

En el marco del caso SQM, el 26 de septiembre pasado declaró, en calidad de testigo, Rosa Miranda, quien fuera secretaria del Partido Progresista (PRO) durante el segundo semestre de 2011.

En su testimonio -entregado ante la fiscal Carmen Gloria Segura- detalló cuáles eran las actividades y reuniones que sostuvieron Marco Enríquez-Ominami y su entonces asesor Cristián Warner con personas de la minera no metálica.

En particular, Mirando vinculó a Enríquez-Ominami con un encargado del área de finanzas de la empresa. “Tengo conocimiento que Cristián Warner y Marco Enríquez-Ominami se relacionaban con SQM, ya que ambos me pidieron en varias oportunidades que me comunicara con alguien de SQM para solicitar reunión. Recuerdo que en más de una oportunidad los escuché decir que iban saliendo a las oficinas de SQM. Recuerdo que ellos decían que tenían que ir a instalarse allá para esperar”, dice en su declaración. Y agrega: “Recuerdo que me pedían llamar a alguien de finanzas de SQM. Era un hombre cuyo nombre no me acuerdo”.

Al respecto, la fiscal le pidió detallar más sobre estas citas, a lo que Miranda respondió: “Sí, tanto Marco como Cristián me pedían que llamara a este señor de finanzas de SQM para concertar una reunión. A mí me parecía que estaban preocupados por esas reuniones, ya que ellos eran bien insistentes”.

Luego, la ex secretaria del PRO aseguró en su testimonio ante la fiscal Segura que “no sé para qué eran esas reuniones que me pedían concertar, ya que nunca me lo dijeron, pero siempre era con alguien de finanzas; ellos decían que iban a tener que ir a ‘sentarse a esperar’”.

Enríquez-Ominami y Warner fueron formalizados por la fiscalía por el delito de facilitación de 36 facturas falsas de la empresa de Cristián Warner Comunicaciones, Publicidad y Marketing EIRL, a SQM Salar, por un monto de $ 391 millones, entre febrero de 2011 y enero de 2014.

Miranda, además, indicó en su declaración: “Recuerdo que ellos decían que viajaban al extranjero a hacer charlas o asesorías, pero nunca vi que llegara pago alguno al partido de esos supuestos trabajos”.

A diferencia de lo declarado por la ex secretaria, quien apunta directamente a ME-O como el gestor de reuniones para tratar con un encargado de finanzas de SQM, Warner dijo el domingo pasado, en una entrevista a El Mercurio, que “Marco no estaba encima del financiamiento, eso lo coordinaba yo”. Y recalcó: “Hubiera sido imposible que él lo hiciera. Simplemente no tenía tiempo, como evidentemente es el caso también de otros candidatos, como Piñera o Bachelet”.

En tanto, ME-O ha señalado públicamente que se reunió en reiteradas oportunidades con Patricio Contesse, ex gerente general de la minera, específicamente para exponer -según ha explicado- sobre la estatización del litio.

Incluso, hay un informe de la PDI que detalla la existencia de 12 reuniones entre ambos. Sin embargo, la declaración de la ex secretaria del PRO constituye la primera vez que se relaciona a Enríquez-Ominami con una persona ligada al área de finanzas de la minera.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas