Ex CPC Alberto Salas reemplazará a Eugenio Ponce en la presidencia de SQM

22 diciembre, 2017
alberto-salas-20101-640x428

El también ex presidente de Sonami podría mantenerse hasta marzo del 2022 en el puesto, según propuesta del Grupo Pampa.

 

La cesión del control de SQM por parte de Julio Ponce, en caso de alcanzar un acuerdo definitivo con Corfo que ponga fin a los arbitrajes, está tomando cuerpo, y también un nombre: Alberto Salas, ex presidente de la Sonami y de la CPC, tomaría las riendas de la minera no metálica reemplazando a Eugenio Ponce, según informa El Mercurio.

Complementando el acuerdo de gobierno corporativo presentado a Corfo por SQM y Pampa Calichera, esta última informó, vía hecho esencial, que tomaron contacto con Salas para consultar su disponibilidad para ser nominado como director independiente de la serie A de SQM, según estableció el documento, a lo que el ex líder gremial respondió afirmativamente.

“Corfo tomó conocimiento acerca de lo anterior, la cual manifestó su conformidad con dicha nominación”, añadió el texto enviado a la Superintendencia de Valores.

Consultado Alberto Salas por la aceptación a ser director, respondió que el acuerdo es “muy bueno para Chile y para nuestra posición de liderazgo como productor de litio. También es positivo para el país, porque recibirá más impuestos, habrá mayor generación de riquezas”.

Y agregó: “SQM es una gran empresa y, por tanto, es un activo del país que puede generar valor para todos, no solo para la compañía, sino que para el país. De todas formas, hay que esperar que esto se concrete”, añadió.

Pero el predecesor de Alfredo Moreno como timonel de los empresarios no ocupará solo un lugar en el directorio, sino que tendrá la desafiante tarea de presidir la mesa desde 2018 en reemplazo de Eugenio Ponce, hermano de Julio.

Esto se desprende del acuerdo presentado por el Grupo Pampa a Corfo sobre el gobierno corporativo para SQM, el que establece “como promesa de hecho” que los directores ligados a Ponce tienen que votar por el director independiente de común acuerdo, que en este caso es Alberto Salas.

La estadía de Salas en el sillón principal del directorio de la minera no sería pasajera. La misma propuesta señala que este miembro independiente de la mesa se mantenga como presidente hasta el 31 de marzo de 2022, estando cuatro años en el cargo. No obstante, los compromisos de gobierno corporativo propuestos por el Grupo Pampa tienen vigencia hasta 2030, fecha en que terminará el contrato de arrendamiento de pertenencias en el Salar de Atacama que mantiene SQM con Corfo.

El ex presidente de la CPC no ha estado del todo alejado de la situación de SQM. Además de ser un minero, también estuvo ligado a la compañía china, basada en Hong Kong, GSR Capital, firma cuyo nombre ha trascendido como uno de los interesados en adquirir el 32% de PCS en la compañía nacional.

Según la Plataforma del Lobby, a fines de septiembre Salas se reunió con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, en su calidad de gestor de intereses de GSR, compañía que no dependería del Estado chino, sino que correspondería a capitales privados. Fuentes conocedoras comentan que para evitar un eventual conflicto de interés, Alberto Salas terminó la relación con esa empresa.

Genera consenso

Conocedores de las negociaciones entre SQM y Corfo señalan que Alberto Salas generó consenso entre las partes. Por un lado, tiene buena llegada con el empresariado por su rol de ex presidente de la CPC, pero también resalta entre sus cualidades que es un hombre que “se hizo solo” como minero, trabajando desde abajo en un emprendimiento para llegar a su actual posición.

Trascendió que uno de los articuladores de la designación de Salas fue Rafael Guilisasti, presidente de las denominadas cascadas, ligadas a Julio Ponce. Al igual que Salas lideró la CPC en el pasado.

Destacan también las características personales de Salas: un hombre cercano, que no genera rechazo y que busca siempre el acuerdo, virtudes necesarias para la nueva etapa de SQM en caso de aprobarse la propuesta de conciliación. Esto deberá definirse, como máximo, el 17 de enero.

Entre SQM y Corfo existiría un consenso en los grandes temas como, por ejemplo, la cesión del control de Julio Ponce a cambio de aumentar la cuota de extracción de litio hasta 2030. Según trascendió, el aumento de cuota sería por 180 mil toneladas de litio metálico hasta el 2030, correspondiente a unas 950 mil toneladas de carbonato de litio.

 

Fuente: El Mercurio

 

Noticias Relacionadas