Estudio laboral confirma que continuará alta la demanda de técnicos para la industria minera

28 abril, 2016
Expomin 2016 - foto 031

El estudio "Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024", fue lanzado este jueves 28 de mayo en el marco de Expomin 2016. (Foto: Revista NME)

El estudio "Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024", fue lanzado este jueves 28 de mayo en el marco de Expomin 2016. (Foto: Revista NME)

El estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024”, fue lanzado este jueves 28 de mayo en el marco de Expomin 2016. (Foto: Revista NME)

Mantenedores mecánicos y operadores de equipos móviles y fijos son los perfiles que más demandará la minería en los próximos diez años, según un estudio realizado por Fundación Chile que fue lanzado en Expomin 2016.

Revista Nueva Minería y Energía

Unos 30 mil trabajadores, la mayoría de ellos técnicos y operarios, demandará la gran minería en el período 2015-2024, según concluyó un estudio realizado por Innovum, de Fundación Chile, y que contó con la participación del Consejo de Competencias Mineras (CCM).

La cifra es 2.700 más alta que lo proyectado en un estudio similar anterior, lo que confirma que la minería continuará demandando un alto número de trabajadores técnicos, pese al complejo momento por el que atraviesa.

El estudio, que fue lanzado este jueves 28 de abril en Expomin 2016, detalló que de las 30.000 vacantes necesarias, alrededor de 18.400 personas son para reemplazar a trabajadores en edad en retiro, mientras que las 11.600 restantes serán para cubrir los puestos de trabajo necesarios para operar los nuevos proyectos mineros.

Mercado desalineado

Sin embargo, el documento advierte que el mercado formativo continúa “desalineado” con los requerimientos de la industria, ya que genera sobreoferta de egresados en algunos perfiles y brechas en otros. Esto, pese a que el estudio proyecta que la minería dispondrá de 26.000 nuevos egresados durante la siguiente década, una cifra que es menor a la demanda total.

En ciertas especialidades profesionales asociadas a la geología a y la de extracción de mina, se constata una sobreoferta, pero otros perfiles como los mantenedores mecánicos y operadores de equipos móviles y fijos presentan “brechas”, indica el documento.

Con todo, la sobreoferta de egresados impactará en las tasas de empleabilidad futura. Por ello, el desafío del capital humano para la minería en la próxima década pasa por proveer a la industria de trabajadores formados “en tiempo, cantidad y calidad”, pero además, “asumiendo el enorme volumen de personas a capacitar o re-entrenar producto de la rotación”, explicó el gerente de Innovum Fundación Chile, Hernán Araneda, al participar del lanzamiento del estudio.

Noticias Relacionadas