Estudio de Movilidad Eléctrica en Chile revela nuevas brechas y desafíos

10 agosto, 2018
Electromovilidad_002

Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta 4 veces más eficientes que los convencionales (Foto: Elect-expo)

De acuerdo al estudio, la penetración de vehículos eléctricos se traduce en que a 2040, se realizarían del orden de 280 millones de episodios de carga de vehículos al año, en un escenario conservador.

A nivel internacional, la electromovilidad tiene hoy aún una baja participación, en torno al 1,1%, pero la Agencia Internacional de Energía proyecta que la participación llega a entre un 26% y un 32% en 2060, esto es parte del Estudio de Movilidad Eléctrica en Chile, de la Agencia de Eficiencia Energética, y desarrollado por la consultora internacional EBP.

De acuerdo con el estudio, entre los años 2005 y 2015, el parque vehicular en Chile se duplicó, pasando de 2 a 4,2 millones de vehículos, mientras que el producto interno bruto del país tuvo un incremento de un 150%, mientras que el precio promedio de los vehículos presentó una baja en valores nominales.

“El análisis realizado en el estudio permite estimar que, bajo un escenario Business as Usual (BaU), la flota de vehículos al año 2040 será del orden de 14 millones, lo que significa que habrá más de 600 vehículos por cada 1000 habitantes”, comenta David Cabieles, profesional y Jefe del Proyecto Movilidad Eléctrica de la Agencia.

Cabe destacar que el año 2017, la venta de vehículos eléctricos (VEs) enchufables en Chile fue de 140 vehículos, superando en un 450% las ventas del año 2016 de 31 unidades. Sin perjuicio de lo anterior, el porcentaje de mercado de los vehículos eléctricos para los años mencionados fue de un 0,038% y un 0,01% respectivamente, muy lejos de la participación de mercado a nivel mundial, que corresponde a un 1,1% según IEA 2017.

Proyecciones
Al evaluar un escenario BaU que considera las iniciativas en curso y las condiciones actuales del mercado, el estudio arrojó que para el año 2040, los VE logran tener una penetración del orden de un 15% del total de vehículos nuevos (nuevas inscripciones).

La penetración de VE se traduce en que al año 2040, se realizarían del orden de 280 millones de episodios de carga de vehículos al año. Utilizando la información existente para países que tienen una mayor penetración de VE y cuentan con estadísticas sobre la distribución de las cargas efectuadas, se realizó una simulación para el lugar de realización de las cargas. Dicho análisis indica que las cargas se realizarían principalmente a nivel residencial, y que también existirá una participación importante de flotas y de cargas en el lugar de trabajo. La demanda de electricidad asociada a las cargas de VE sería del orden de 2.000[GWh/año] al año 2040.

Además del escenario BaU, el estudio evaluó un escenario en que la penetración de vehículos es de un 25% y un 40% al año 2040. En estos casos, la demanda anual de electricidad asociada a vehículos eléctricos alcanzaba a 3.100[GWh/año] y 5.100[GWh/año] respectivamente para el año 2040. La sensibilización se realizó con respecto a los lugares de carga.

Noticias Relacionadas