• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 662.27
  • UF $: 27625.4
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 743.62
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.97 dólar

Estudiantes analizan desafíos de la minería en encuentro de metalurgistas

20 agosto, 2015
Simpucv_2015_foto_001

Cerca de 200 alumnos participan en el Quinto Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia, organizado por los alumnos de la especialidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (Foto: Revista NME)

Cerca de 200 alumnos participan en el Quinto Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia, organizado por los alumnos de la especialidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (Foto: Revista NME)

Cerca de 200 alumnos participan en el Quinto Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia, organizado por los alumnos de la especialidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (Foto: Revista NME)

La quinta versión del Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia de la Universidad Católica de Valparaíso fue inaugurada por la ministra de Minería, Aurora Williams. El encuentro abordará diversos temas como la innovación y la incorporación de la mujer en la minería.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Viña del Mar
________________

Doscientos estudiantes de metalurgia de universidades chilenas, junto con delegaciones de Argentina, Perú y Colombia, iniciaron en Viña del Mar un encuentro de análisis sobre los desafíos que enfrentarán al incorporarse en la industria minera.

Se trata del Quinto Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia organizado por los alumnos de la especialidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El encuentro fue inaugurado por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien dictó una conferencia sobre las políticas públicas que se impulsan para una mayor incorporación de la mujer en esta actividad.

En su intervención, la ministra dijo que el gobierno tiene como meta lograr que la mujer llegue al 10% de la fuerza laboral, para lo cual se impulsan diversas acciones en el marco de la agenda de igualdad de género del actual gobierno.

El ministerio realiza un estudio de caracterización de la mujer en la minería cubriendo todos los estamentos, y organiza mesas de trabajo para difundir y promover buenas prácticas sobre la mujer en la minería, explicó la ministra.

Como principales desafíos para una mayor inclusión, Williams citó que debe crecer el estudiantado femenino en carreras mineras, la capacitación debe considerar tiempos y espacios para la atención de los hijos y debe diseñarse sistemas de turnos que concilien mejor la vida laboral y familiar, además de salas cunas y aspectos de equipamiento.

También destacó las iniciativas de algunas compañías mineras, como Gabriela Mistral, donde las mujeres llegan al 22% de la dotación y ya se certificó en la norma 3262 sobre equidad de género.

Desafíos tecnológicos

En la primera sesión de conferencias destacó la charla sobre los nuevos paradigmas que enfrenta la minería, a cargo del reconocido especialista Jorge Menacho, gerente de la empresa consultora De Re Metalica y uno de los metalurgistas de mayor trayectoria en el país.

En su exposición, Mencaho explicó que el precio del cobre está ligado a la economía norteamericana, por lo que un mejor escenario económico de Estados Unidos termina por afectar la cotización del metal, debido al fortalecimiento del dólar. Como es probable que ese crecimiento siga al menos por 3 años, deben esperarse valores del cobre como tope de 2 a 2,5 dólares por libra, sostuvo.

Por ello, llamó a mirar el futuro de forma distinta. “Se repite que hay que mejorar productividad y reducir los costos. Eso está bien, pero la clave es que la tecnología se use correctamente. No se gana mucho si se usa mal o se es ineficiente; por ejemplo, si el proceso no se vigila”, advirtió.

Si bien reconoció que los procesos mineros no cambiarán mucho en las próximas décadas, advirtió que la forma de usar la tecnología sí cambiará dramáticamente.

En este sentido, explicó que la industria debe pensar en nuevas formas para hacer las cosas, como el uso de campos de fuerza para el pre fraccionamiento en la molienda, tema que se conoce pero aun no se aplica industrialmente.

“Hemos acumulado mucha tecnología por años pero su uso no es el más eficiente. La energía se malgasta, siendo que es posible ahorrar con más sensores y control, lo que optimiza las plantas”, señaló.

Respecto a lo que viene, dijo que habrá equipos capaces de transferir datos sin operadores, permitiendo la existencia de lazos de control que se cierran sin personas interviniendo. También aparecerán sistemas que autoaprenden e incorporan patrones de comportamiento y protocolos a los procesos. En todo ese nuevo espacio, hay campo para el desarrollo de los futuros profesionales de la minería, comentó.

Por último Jorge Menacho dijo que es preciso asumir que el ser humano tiene un tiempo limitado para el trabajo, ya que además debe descansar, dormir y hacer una vida. Seguir seduciendo trabajadores no solucionará los problemas, advirtió.

“El ser humano siempre tendrá otros intereses reñidos con la eficiencia laboral, así que el enfoque debe cambiar. Es otro de los desafíos que tiene la minería”, concluyó.

La quinta versión del seminario prosigue este jueves 20 y mañana viernes 21 de agosto en el Hotel O`Higgins de Viña del Mar. El punto final lo marcará un foro sobre la mujer en la minería, donde participarán Pamela Peigna, asesora en Metalurgia de Anglo American; Graciela Trincado, gerente de Recursos Humanos de Codelco Ventanas; y Blanca Gana, geóloga del PMI sobre minería de la PUCV.

Noticias Relacionadas