• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Estrenan la primera planta solar fotovoltaica industrial de Sudamérica

14 junio, 2012
INAUGURACION-PLANTA-FOTOVOLTAICA-CODELCO

14-06-2012 El Mercurio – Noticias
Desde ayer abastece a Chuquicamata:
Estrenan la primera planta solar fotovoltaica industrial de Sudamérica
Más de cuatro mil módulos instalados en el desierto, a un costo de US$ 4 millones

Al mediodía de ayer, en pleno desierto en Calama y en el mineral de Chuquicamata, a 2.500 metros de altitud, el ministro de Energía, Jorge Bunster, sigue las instrucciones de un botón rojo que indicaba “girar y soltar”.

Así Bunster, acompañado por el titular de Minería, Hernán de Solminihac, y Tomás Keller, presidente ejecutivo de Codelco, inauguraron ayer las operaciones de Calama Solar 3, la primera planta solar fotovoltaica de uso industrial en Sudamérica.

En el complejo, de 4.080 módulos distribuidos en una superficie de 6,25 hectáreas, y siguiendo la trayectoria del sol, generarán 1,1 MW, equivalentes al consumo diario de mil hogares de una ciudad como Calama, que abastecerán a Chuquicamata.

La planta, que demandó una inversión que bordeó los US$ 4 millones, fue construida por el consorcio español Solarpack, con operaciones en Chile, Perú, Estados Unidos, España, Francia, Marruecos, entre otros.

“El Gobierno tiene pensado licitar en dos o tres meses más iniciativas que permitan desarrollar proyectos voltaicos como éste. Estamos pensando hacer uno en San Pedro de Atacama y otro de concentración solar también en esta zona”, anunció Bunster.

“La compañía está comprometida con una posición de liderazgo en estándares medioambientales y una respuesta a aquellos que se empecinan en destacar las cosas negativas o tareas pendientes en materias de medio ambiente”, añadió Keller.

En la II Región hay 23 proyectos eólicos y solares aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental, sin inicio de obras.

Noticias Relacionadas