Estrategias energéticas: Desde lo nacional a lo local

12 mayo, 2014
006 - Opinion - Nicola Borregaard_foto_web
 Borregaard

Por Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático Fundación Chile.

El empoderamiento de los actores locales es clave para formar comunidades informadas, resilientes y realmente participativas en la cuestión energética.

En los cuatro años pasados se ha introducido en el país la discusión sobre escenarios energéticos nacionales. En este sentido, se avanzó en gran parte al alero de la Plataforma de Escenarios Energéticos 2030, en un proceso técnico- político que puso a disposición de los actores del sector la construcción y análisis de diferentes escenarios de generación al año 2030; considerando sus impactos económicos y socio-ambientales, el rol de las energías renovables y la eficiencia energética, entre otros aspectos relevantes en la definición del desarrollo futuro del sector.

Es así como se han generado escenarios energéticos con distintas visiones, y se han producido una serie de discusiones que han aportado a la toma de decisión sobre temas neurálgicos que aquejan al sector. Los avances han sido también relevantes en la construcción de confianzas básicas necesarias y en la identificación de los consensos y disensos existentes entre varios de los actores más importantes del sector.

Parte de los cambios estructurales en el campo energético se centran, al mismo tiempo, y en la misma línea del mayor diálogo e involucramiento de los actores, en la búsqueda de soluciones a nivel local. La participación de los actores locales más allá de las opiniones que pueden emitir sobre un cierto proyecto de inversión, debe ser mucho más real y orientada a una acción proactiva para mirar los potenciales de generación energética así como de gestión de la demanda a nivel local, y empezar a implementar acciones tendientes a contribuir de manera activa al destino energético de una comuna o ciudad. El empoderamiento de los actores locales en este sentido es clave para formar comunidades informadas, resilientes y realmente participativas en la cuestión energética.

En muchos países se han introducido modelos distintos de elaboración de estrategias energéticas locales. Por ejemplo, desde el año 2006 cuantiosas ciudades europeas han participado en la iniciativa “Imagine” para desarrollar planes de acción visionarios en el tema de energía y cambio climático. Estos planes de ciudades como Helsinki, Amsterdam, Glasgow, Munich y Estocolmo comparten el mismo objetivo de reducir su dependencia de combustibles fósiles importados y llegar a un desarrollo energético más sustentable.

En tanto, en Chile entre 2013 y 2014 han surgido las primeras iniciativas de elaboración de estrategias energéticas locales. Desde la Fundación Chile y junto a la empresa suiza Ernst Basler & Partner, se está apoyando a ciudades y comunas como Frutillar, Vitacura y Antofagasta que han empezado a elaborar sus estrategias energéticas en base a un diagnóstico y la identificación de su potencial de generación local y acciones de eficiencia energética, para lograr metas de introducción de energías limpias a largo plazo.

Se espera que esta práctica se introduzca gradualmente en el país, con un liderazgo claro desde el interés de las mismas comunidades.

Por Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático Fundación Chile.

Noticias Relacionadas