Este lunes termina plazo legal para evitar huelga en Minera Escondida

6 agosto, 2018
Sindicato Escondida

Hasta hoy tienen plazo las partes para presentar una mediación ante la Dirección del Trabajo en el marco de la negociación colectiva del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, cuya solicitud podría evitar una huelga legal desde este martes 7 de agosto.

Así lo indicó el director regional del Trabajo (S), Manuel Cabezas, quien señaló que hasta las 24 horas de este lunes alguno de los involucrados puede presentar esta mediación en sus oficinas.

“Cada vez que una de las comisiones negociadoras solicita a la Dirección del Trabajo una mediación, esta procede a notificar a la otra parte una convocatoria a la reunión de mediación”, declaró.

Cabezas agregó que si esta es realizada el lunes, la citación se hace para el siguiente día hábil, la que comúnmente se desarrolla en las dependencias de la Inspección del Trabajo. Esta mediación tiene una duración de cinco días hábiles.

En tanto, este domingo venció el plazo para aceptar los puntos entregados en la última oferta presentada por Minera Escondida. Dentro de estos se encuentran el bono por firma de contrato ($ 2 millones) y la compensación por Término del Plan Habitacional por $ 1.500.000.

Desde el sindicato han señalado que los temas importantes para lograr un acuerdo con BHP Billiton están relacionados con la cobertura en los planes de salud y también el beneficio habitacional.

Luego que esta semana 2.330 asociados (de cerca de 2.500) rechazara la última propuesta presentada por la compañía, el jueves la directiva del sindicato manifestó que existe voluntad para lograr un acuerdo, y así evitar “una dañina huelga”.

Quienes además indicaron que esto debería concretarse a través de conversaciones directas con la minera, descartando la posibilidad de pedir una mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, por considerarla sólo una instancia “dilatoria”.

Desde Minera Escondida se mostraron dispuestos a una eventual mediación, luego del llamado realizado por el intendente Marco Antonio Díaz.

“Como compañía hemos recibido el mensaje de la autoridad regional y por nuestra parte, estamos disponibles a seguir buscando espacios de diálogo. Por ello es que le hemos manifestado al Intendente nuestra disposición a poder hacer uso del espacio de la mediación”, señaló el vicepresidente de Asuntos Corporativos, de Minera Escondida, Patricio Vilaplana.

Fuente: Mercurio de Calama

Noticias Relacionadas