Especuladores vuelven a apostar a favor del metal rojo

5 octubre, 2018

Tras hundirse a territorio negativo a mediados de agosto, la semana pasada el diferencial de posiciones especulativas que reflejan el sentimiento alcista o bajista del mercado de futuros volvió a operar en números verdes.

El cobre no ha tenido un 2018 auspicioso, con miedos por la guerra comercial y preocupaciones por la situación de la economía china poniéndole presión a la cotización de algunos metales. Pero algunos ya ven más luz al final del túnel, en particular en el mundo de las especulaciones.

Este spread refleja la diferencia entre los contratos no comerciales de cobre –es decir, los que no traen consigo un intercambio concreto de metal, sino que operan puramente para especular con el precio del commodity– largos y cortos. Como los contratos largos se la juegan por el alza del precio, mientras que los cortos apuestan por la caída, la inversión de la brecha la semana pasada (último dato disponible) muestra que el mercado apunta a una subida del precio por primera vez en más de un mes.

¿A qué se debe esto? Desde el mercado local señalan que la clave está en una estabilización de las preocupaciones por la guerra comercial que ha provocado que los inversionistas se ciñan más a los fundamentales económicos del metal.

‘Lo que hemos estado observando es una menor tensión con respecto a la guerra comercial’, explica Francisca Pérez, economista senior de BCI Estudios, para quien el acuerdo en América del Norte para reemplazar el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por su sigla en inglés) va bajando la ansiedad.

‘Como se ha calmado el mercado, los fundamentales han vuelto a tomar fuerza. Como eso ocurre, las posiciones especulativas se dan cuenta de que sí hay demanda’, explica Pérez.

Desde Bice Inversiones, el economista jefe, Sebastián Senzacqua, concuerda con el diagnóstico, agregando que los agentes del mercado se han estado dando cuenta de que la situación de China no es tan precaria como muchos se imaginaban.

‘En el agregado en general, los datos de China, si bien han mostrado cierto deterioro con respecto al primer semestre, no es un deterioro tan significativo’, indica y agrega que es probablemente el nerviosismo por los débiles datos de actividad en el país probablemente provocaron el cierre de posiciones especulativas.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas