Especialistas llaman a aplicar más innovaciones en correas transportadoras

9 abril, 2015
???????????????????????????????

La séptima versión del congreso Belt, que se realiza en Viña del Mar, concluye este viernes 10 de abril. (Foto: Revista NME)

La séptima versión del congreso Belt, que se realiza en Viña del Mar, concluye este viernes 10 de abril. (Foto: Revista NME)

La séptima versión del congreso Belt, que se realiza en Viña del Mar, concluye este viernes 10 de abril. (Foto: Revista NME)

Expertos reunidos en el congreso Belt advirtieron que sólo llevando a la práctica las ideas innovadoras que se presentan en conferencias, se podrán contener costos en la industria. El evento, que se inició este jueves 9 de abril, se realiza en Viña del Mar.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Viña del Mar

Con un llamado a acelerar la incorporación de innovaciones y una mayor colaboración entre proveedores y la industria, se inició en Viña del Mar el Séptimo Congreso de Correas Transportadoras Belt 2015.

El encuentro reúne a un centenar de operadores, mantenedores y proveedores de equipos y servicios para estos sistemas de transporte masivo de mineral, con el objeto de abordar un temario centrado en las innovaciones y mejores prácticas de las empresas mineras.

El presidente de Belt 2015, Guillermo Vivallo, inauguró el congreso señalando que sólo contando con sistemas simples y robustos podrán contenerse los costos y tener negocios de largo plazo.

“En los últimos años hemos visto surgir muchas ideas nuevas que aún no se aplican en las plantas. Debemos materializar estas innovaciones, y una forma de lograrlo es que los proveedores no sólo aporten el producto nuevo, sino que también acompañen al operador para su aplicación. En otras palabras, no solo ofrecer el producto sino aportar un servicio”, comentó.

Añadió que subsisten tareas claves donde es preciso innovar, citando el caso del cambio de correas que todavía se hace de modo muy artesanal, con serios riesgos laborales.

También criticó que deba ser un tercero quien certifique la calidad de los empalmes, debiendo ser un trabajo garantizado por el proveedor.

Finalmente. Vivallo sostuvo que debe existir siempre una gestión del riesgo en todos los procesos de cambio o reparación de correas, para controlar la posibilidad de accidentes severos como los que ocurren en estos trabajos.

El presidente del Séptimo Congreso Belt, Guillermo Vivallo, durante la inauguración del encuentro. (Foto: Revista NME)

El presidente del Séptimo Congreso Belt, Guillermo Vivallo, durante la inauguración del encuentro. (Foto: Revista NME)

Tecnologías y maneras de trabajar

El programa de conferencias del congreso Belt se inició con exposiciones de la División Gabriela Mistral de Codelco y los proveedores Schaeffler y AP Sensing. La primera presentó el mejoramiento logrado en la disponibilidad de sus correas mediante un replanteamiento completo del trabajo, con fuerte énfasis en la integración de equipos entre operación, mantenimiento y proveedores.

Para ello, diseñaron una carta de aspectos críticos con sus rangos permisibles y límites de tolerancia, sobre la base de la experiencia de los operadores. También determinaron que es indispensable una planificación de preparativos a mediano y largo plazo cuando se trata de reparaciones grandes, aplicando ingeniería de mantenimiento.

Por su lado, los proveedores citados se centraron en sus nuevos productos para el monitoreo y control del funcionamiento de la correa, con énfasis en la detección temprana de posibles fallas.

AP Sensing dio a conocer su sistema de monitoreo mediante fibra óptica, que permite testeo de múltiples puntos y un abanico de parámetros como temperatura, vibraciones y sonidos; Schaeffler presentó su producto FAG Smart Check, para monitoreo de la correa, capaz de integrar datos análogos y conectarse a los sistemas de control existentes como PLC, para alerta temprana de problemas mediante aviso de los cambio detectados en sus condiciones en su operación.

Noticias Relacionadas