• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 662.27
  • UF $: 27625.4
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 743.62
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.97 dólar

Especialistas debaten sobre rol de la innovación en la minería

10 diciembre, 2013
Seminario Sonami UAI

Seminario Sonami UAIEn un seminario organizado por la Sonami y la Universidad Adolfo Ibáñez, especialistas destacaron el rol de la innovación en el negocio minero.

Revista Nueva Minería y Energía

 

Innovación. Un concepto que en el último tiempo se ha aplicado, a escala creciente, para incrementar la productividad y los niveles de eficiencia de la industria minera. Pero los desafíos son complejos y forman parte de un largo camino de aprendizaje que la industria debe asumir, advierten los especialistas.

Bajo esta premisa, este martes 10 de diciembre se realizó el seminario “Innovación y Minería”, organizado en conjunto por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, para abordar la problemática en torno a cómo hacer innovación en Chile y su rol en el negocio minero.

Para Carlos Osorio, director del Máster en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, la importancia de la innovación es clave para llevar a buen puerto cualquier negocio, especialmente la minería.

“No existe empresa ni país que pueda pensar su futuro sin innovación. No queda opción: sin competencias en innovación no se podrá crear valor sustentable y no se podrá ser competitivo”, afirmó el académico en el marco del seminario.

Para el especialista, un primer punto de aprendizaje para innovar aparece cuando hay que partir por identificar desafíos, no ideas. “Un error muy común es entregar a estas últimas una probabilidad de éxito superior a la real, en un mecanismo cognitivo orientado a validarlas, lo que -según sus estadísticas- produce un 75% de los fracasos que se dan al inicio de un plan de innovación corporativo”, sostuvo.

Un ejemplo destacado en el seminario fue la innovación del convertidor modificado Teniente. ¿Cuál es su importancia en la minería? Para el consultor especialista en procesos de la empresa Jacobs, Fernando Pino, el convertidor Teniente tiene el mérito de aumentar el rendimiento y además ahorrar energía.

“En el proceso de fundición tradicional, el petróleo es un ítem importante en el costo global, lo que se elimina en parte en esta etapa, que se conoce en el mundo como “Proceso Teniente”, dijo Pino.

Noticias Relacionadas