Escondida: sindicato ya gastó la mitad del fondo para enfrentar la huelga

16 marzo, 2017
trabajadores-escondida-678x330

trabajadores-escondida-678x330

Los trabajadores crearon este pozo de $ 250 millones para enfrentar la contingencia provocada por la paralización.

A mediados de enero, justo un mes después de iniciadas las conversaciones entre Minera Escondida y los trabajadores para renovar las condiciones del contrato colectivo, los miembros del sindicato

N° 1 anunciaron la creación de un fondo en el cual cada uno de los 2.500 integrantes de la asociación tuvo que desembolsar $ 1 millón de manera excepcional, con el que se creó un presupuesto de contingencia para enfrentar, en ese entonces, una eventual paralización.

Hoy -a 36 días de iniciada la huelga-, ya se habría consumido la mitad de esos $ 250 millones que se reunieron, los cuales fueron destinados a las distintas actividades que se realizan a diario en el campamento que levantaron los trabajadores en las afueras del yacimiento.

Entre los gastos se consideran los servicios básicos de los más de mil trabajadores que cumplen los turnos establecidos por el sindicato, como la alimentación, el traslado, y hasta la entretención de los socios, ítem en el que se incluye la sala de cine que se habilitó, además de un par de canchas de fútbol.

Según el vocero del movimiento, Carlos Allendes, “la idea es que cuando el viejo llegue arriba, no haga ningún tipo de gasto personal”.

El dirigente agrega que el financiamiento no es un punto que les preocupe, ya que también cuentan con otras herramientas, como lo son el propio financiamiento del sindicato, y una cuota mensual que se comenzó a cobrar hace un año, de manera de recaudar una mayor cantidad de fondos ante la negociación que se les venía.

De esta manera, las proyecciones de la agrupación es que la extensión de la huelga se mantenga tranquilamente sobre los 60 días, lo que irá siendo evaluado periódicamente a través de la asambleas de trabajadores.

Del mismo modo, y para los gastos personales de los mineros, existe un convenio con una cooperativa, la cual dispone de dos créditos para quien lo requiera, sin ningún tipo requisito. Según trascendió, se espera que esta vez sean muchos más los trabajadores que acudan a las oficinas móviles que levantará la cooperativa en el campamento, a diferencia de lo que ocurrió en una primera instancia.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas