Minera Escondida presenta última oferta con bono de $ 18 millones a trabajadores

25 julio, 2018
trabajadores-escondida-678x330

Sindicato comenzará proceso de votación de última propuesta, aún distante de los $ 26 millones que solicitaban.

Los próximos días serán claves para Minera Escondida en el marco del proceso de negociación colectiva que lleva adelante con su sindicato de trabajadores, el que es -además- el tercer intento por llegar a un acuerdo, entre 2017 y 2018.

Si la primera oferta contemplaba bonos por $ 15,5 millones -considerando un crédito blando de $ 2 millones-, ahora subió a $ 18 millones líquidos para cada uno de los 2.500 afiliados, lo que implica un gasto de $ 45.000 millones de una sola vez para la faena operada por BHP

Este monto está distante de los $ 26 millones que pedía el sindicato que es presidido por Patricio Tapia.

Del monto propuesto, se considera un bono de término de negociación de $ 11,5 millones asociado a extensión de beneficios a no afiliados -que es marginal, dada la alta sindicalización que presenta la fanea-, renovación de la jornada excepcional por tes años, facultar a la empresa para licitar la isapre que cubre el plan colectivo, entre otras cosas.

Además, se incluye un aporte de $ 2 millones como incentivo para firmar el contrato antes del 5 de agosto y una compensación por término del plan habitacional de $ 1,5 millones, a lo que suma un crédito blando de $ 3 millones.

Respecto al plan habitacional, se otorgará un prestamo de 500 UF a quienes no han accedido al beneficio, condonable a los 7 años, entre otras cosas.

“La propuesta representa el esfuerzo de la empresa por lograr un acuerdo que satisfaga a las y los trabajadores y sus familias, quienes seguirán teniendo el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile gracias a la mantención de los beneficios existentes, la mejora de algunos de ellos, la reincorporación de reajustes y excelentes condiciones de cierre”, informó BHP.

Ahora viene el proceso de votación de la propuesta, lo que debería tomar cerca de tres días. Si los trabajadores rechazan la propuesta, se producirá una mediación de la Dirección del Trabajo, la que podrá extenderse si ambas partes están de acuerdo.

 

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas