Escondida mandata a contratistas a estar atentos para retomar trabajos

mina escondida

Debido a los cortes de caminos realizados por los huelguistas, las actividades en el proyecto Los Colorados siguen paralizados.

Minera Escondida -operada por BHP Billiton- esperaba, pese a la huelga iniciada el jueves pasado por el sindicato Nº 1, mantener los trabajos en sus proyectos de inversión como lo son la construcción de la segunda planta desalinizadora y la extensión de la concentradora Los Colorados. Pero los cortes de caminos realizados por los operarios en paro lo impidió. Pese a ello, desde la minera todavía tienen esperanzas de poder retomar estas faenas lo antes posible. Es así como habría mandatado a las compañías contratistas que estén preparadas para subir a la faena apenas sean despejados los caminos.

“Escondida tenía la expectativa de que se le fuera otorgada la fuerza pública para que pudieran (los contratistas) trabajar”, comenta Cristián Aguayo, socio del estudio jurídico Aguayo, Ecclefield & Martínez y representante de varias firmas proveedoras de la minera. Añade que “los contratistas están impedidos de realizar sus funciones porque, tal como señala Escondida, está impedido el acceso por parte de los trabajadores en huelga”.

“De hecho mis clientes fueron instruidos por Escondida -con la sensación de que les pudiera ir bien en la solicitud- de que los trabajadores subieran de forma inmediata a la faena al ser despejados los caminos”, sostiene.

Para eso, comenta Aguayo, la minera mantendrá ciertos ítems de pagos, por ejemplo, las remuneraciones “lo que permite tener a disposición a la gente. Aunque no cubre los gastos de mantener a los trabajadores en lugares distintos a la faena”.

¿Qué están haciendo los proveedores con sus trabajadores? “En la práctica, los proveedores lo que han tenido que hacer es destinar a sus trabajadores a jornadas de capacitación y, el resto, derechamente los tienen a disposición en los lugares cercanos, pero no trabajando propiamente tal”, cuenta Aguayo.

Reunión con ministra del Trabajo

Por otra parte, como exitosa calificaron los dirigentes del Sindicato N°1 de Escondida la reunión que sostuvieron ayer con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, además del subsecretario del ramo, Francisco Díaz, oportunidad en la que abordaron la huelga.

A la salida de la cita, el vocero del Sindicato, Carlos Allendes, aclaró que la paralización que cumple hoy su noveno día, no se explica únicamente por el bono de $ 25 millones que exigen los trabajadores.

Reafirmaron que sus exigencias son que se mantengan los beneficios del contrato colectivo anterior, que se extiendan los beneficios a los nuevos trabajadores y que no se amplíen las jornadas laborales.

Sobre la reunión, la ministra del Trabajo dijo que fue informativa y que se ratificó la disposición al diálogo. “La invitación es que tanto la empresa como la organización sindical concurran a la Dirección del Trabajo de Antofagasta”, señaló.

Fuente: Diario Financiero

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom