Escondida entrega propuesta a sindicatos, mientras peligra negociación anticipada

11 enero, 2013
.

11-01-2013 Pulso – Noticias
Agrupación de trabajadores enfrentó la renuncia de su presidente por “razones personales”, en la que es la segunda salida del actual mandato

Minera Escondida Limitada (MEL), operada por BHP Billiton, se comprometió ayer a entregar una nueva propuesta a sus sindicatos, la que tiene por intención destrabar el proceso de negociación anticipada actualmente en curso, el que ha sido puesto en peligro en los últimos días.

Hace dos semanas, los trabajadores rechazaron por amplio margen la última oferta de la compañía, la que incorporaba, además de los beneficios, un bono de término de negociación (BTN) que alcanzaría los $22 millones, aunque el sindicato desmintió esa cifra.

Durante la semana, la compañía minera entregó una carta a la directiva del sindicato, en la que propone “realizar un esfuerzo final y conjunto que permita culminar satisfactoriamente este proceso”.

De acuerdo con la versión oficial de la entidad laboral, el directorio “ha reafirmado su postura y disposición al diálogo y a encontrar la mejor solución que permita consolidar de manera real y sustentable, beneficios para el trabajador y su grupo familiar ( … ). Sin embargo, el directorio recogiendo la voz de sus bases, no está disponible para conversaciones estériles ni para recoger soluciones cosméticas que no modifiquen significativamente la propuesta anterior”, explicó la entidad en un comunicado. Se trata de la última oportunidad para avanzar en el proceso de negociación anticipada, tal como fue acordado entre la minera y sus trabajadores, y que no ha tenido el éxito esperado, pues se acerca la fecha en la que la negociación entrará a los tiempos de proceso reglado, a un mes del eventual inicio de una huelga.

Mientras tanto, en el sindicato presentó su renuncia el presidente de la organización, José Vidal Almonacid, quien adujo razones personales, sin mayor detalle. En virtud de su decisión y de acuerdo con lo establecido en los estatutos sindicales y por decisión del directorio, asumió inmediatamente en el cargo el director Marcelo Tapia Valencia, quien ejercía como secretario.

En Escondida permanece latente el recuerdo de la huelga realizada en 2006, la primera de magnitud en la minería privada (y la primera también en medio del boom de precios del cobre), que finalizó con el pago de un bono de término de conflicto por $8,6 millones, cifra entonces inédita para un proceso de este tipo.

Noticias Relacionadas