Escondida asegura que no hay “condiciones de legalidad” para retomar conversaciones con sindicato

17 febrero, 2017
Huelga Escondida 03
Trabajadores del sindicato N°1 de Escondida reunidos en las instalaciones de la mina.  (Foto: Sindicato Escondida)

Trabajadores del sindicato N°1 de Escondida reunidos en las instalaciones de la mina. (Foto: Sindicato N°1 Minera Escondida)

La compañía exige que los bloqueos de los accesos a la mina terminen para retomar las negociaciones con el sindicato que se mantiene actualmente en huelga. Sin embargo, confirmó su asistencia al encuentro convocado por la Dirección del Trabajo para este lunes, en Antofagasta.

 

Minera Escondida advirtió este viernes que para retomar las conversaciones con el sindicato deben “cesar los bloqueos” de los accesos a la mina, ya que estas acciones “vulneran los derechos de trabajadores y contratistas”, además de “poner en riesgo la seguridad de las personas e integridad de las instalaciones”.

“Los bloqueos permanentes realizados por el Sindicato N°1 en el acceso principal a las instalaciones de faena, siguen siendo la mayor preocupación para la compañía”, aseguró Escondida a través de un comunicado.

La compañía, que ha manifestado su “preocupación” por estas acciones desde que comenzó la huelga legal de los trabajadores, el pasado jueves 9 de febrero, denunció que hoy no estarían dadas las “condiciones de legalidad” para retomar las negociaciones con los trabajadores.

“Es por esto, que hemos señalado que retomar las conversaciones, implica también cesar los bloqueos”, advirtió Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Durante el periodo de huelga la compañía decidió no producir, priorizando la seguridad y manteniendo únicamente el funcionamiento de los servicios mínimos y demás labores anexas a la operación, los cuales –de acuerdo a la versión de la empresa- han sido afectados por los bloqueos.

“Una conversación debe darse en un espacio de respeto, que garantice condiciones de legalidad, que hoy, no están dadas. Desde el inicio de la huelga, no hemos podido ingresar a nuestra casa. ¿Y esto debiera parecernos normal? No hemos podido realizar los cambios de turno, no solo porque el camino está bloqueado, sino porque cuando lo intentamos nuestros trabajadores y colaboradores fueron amenazados y obligados a retornar a la ciudad. A eso me refiero cuando hablamos de condiciones de legalidad. Aceptar esto sería permitir que la violencia se imponga al diálogo”, agregó Vilaplana.

La reunión del lunes

Sin embargo, la compañía mantuvo abierta la posibilidad de retomar el diálogo al confirmar su asistencia al encuentro convocado por la Dirección del Trabajo de Antofagasta para este lunes 20 de febrero, a las 15:00 horas.

Esta sería la segunda vez que la Dirección del Trabajo propone una “medición oficiosa” para buscar una salida al conflicto, que deja millonarias pérdidas diarias para la compañía y un fuerte impacto económico para la región y para el país, al tratarse de la mina con mayor producción mundial de cobre.

El fallido encuentro se iba a realizar el miércoles por la mañana, pero por problemas de agenda y coordinación no se llevó a cabo.

Aunque no se pudo efectuar la reunión, ambas partes señalaron que se mantenían abiertas a conversaciones, las que se podrían concretar este lunes en Antofagasta.

Noticias Relacionadas