• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.68
  • UF $: 27400.31
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 773.27
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.82 dólar

Escasas menciones a minería y energía marcan primera cuenta pública de Piñera

1 junio, 2018
1

El Presidente Sebastián Piñera rindió la primera cuenta pública de su segundo mandato este viernes 1 de junio, ante el Congreso Pleno. (Foto: Ministerio de Minería)

En materia energética, el mandatario relevó la importancia de la Ruta Energética 2018-2022, mientras que en minería, sólo mencionó que su gobierno buscaba promover esta industria. Asimismo, anunció el reemplazo de la actual Ley Reservada del Cobre.

Revista Nueva Minería y Energía

Escasos fueron los párrafos que el Presidente Sebastián Piñera dedicó a los sectores minero y energético en el discurso que pronunció este viernes 1 de junio ante el Congreso Pleno, y que marcó la primera cuenta pública del nuevo gobierno que asumió en marzo pasado.

En su discurso, el jefe de Estado destacó la Ruta Energética 2018-2022, documento que el gobierno lanzó recientemente y que será la carta de navegación del sector energético durante los cuatro años de esta administración.

El mandatario sostuvo que este documento busca promover el avance hacia una matriz energética limpia, sustentable, eficiente y económica, cuyo foco estará puesto en potenciar las ERNC.

“El país está creciendo, y cuando el país crece, se requiere de más energía. Chile fue un país pobre en materia energética durante el siglo pasado, pero rico en lo que son las energías del siglo XXI”, afirmó el jefe de Estado esta mañana.

También se refirió a la creación del sistema “Transporte Tercer Mileno” que reemplazará al Transantiago, donde los taxis y buses eléctricos serán los protagonistas. “Éstos son más competitivos y amigables con el medio ambiente”, dijo  el Presidente.

Entre los aspectos económicos, el mandatario también hizo mención al proyecto de la “Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables”, que cuenta con una cartera de 203 iniciativas y un total de US$ 65 mil millones en inversiones. “Además, crearemos la “Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad”, que revisará y simplificará las múltiples regulaciones vigentes, mejorando o eliminando toda regulación obsoleta y burocrática”, anunció.

La Cuenta Pública contó con la asistencia de los máximos representantes del gobierno, parlamentarios, entre otros actores. (Foto: Ministerio de Minería)

Minería: casi ausente

En relación a la minería, las menciones de Piñera en su discurso fueron aún más escasas que la energía. Cuando ya llevaba poco más de una hora y cuarenta minutos de discurso, sólo mencionó que su gobierno buscaba “promover la minería, palanca fundamental del desarrollo de nuestro país que ha sido, es, y va a seguir siendo un país minero”. Y eso fue todo.

Por último, y mientras el Presidente se refería en su discurso a las Fuerzas Armadas, Piñera confirmó que su gobierno planea reemplazar la actual Ley Reservada del Cobre -que obliga a Codelco a entregar el 10% de sus ventas a las Fuerzas Armadas- por un sistema plurianual y con un fondo especial, que permita “enfrentar eventualidades”, según explicó.

 

 

Noticias Relacionadas