ERNC buscan levantar fondos por US$ 400 millones en Alemania

10 septiembre, 2012
.

10-09-2012 La Tercera – Noticias
– Estudio Cruz y Cía. presentará proyectos a fondos de inversión privados a fines de mes
– Firmas esperan financiar proyectos solares y minihidro por hasta 200 megawatts

La falta de financiamiento es uno de los principales problemas que enfrenta el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y por primera vez un grupo de ellos irá a buscar fondos a Alemania.

El 25 y 26 de septiembre, y de la mano del estudio de abogados Cruz y Cía., seis proyectos de Ernc -principalmente centrales solares fotovoltaicas e hidroeléctricas de pequeño tamaño- serán presentados ante la Verband Geschlossene Fonds (VGF), o la asociación de fondos de inversión cerrados de ese país, en busca de financiamiento.

Esteban Tomic, director del área internacional del bufete, indica que hasta la fecha han evaluado y cerrado acuerdos de confidencialidad con cinco gestores de proyectos de ERNC, y que les interesa sumar otros interesados a la cartera. Con esto, indica, presentarían ante los inversionistas iniciativas por unos 200 megawatts, con lo cual esperan levantar capital por unos US$ 400 millones.

Tomic señala que esta organización -que reúne principalmente a inversionistas institucionales y family office- maneja fondos por 141.000 millones de euros, y que sólo el año pasado dedicaron 7.100 millones de euros a financiar proyectos de ERNC en el mundo.

“Con la crisis europea, los fondos alemanes que estaban invertidos en otros países, como Grecia, Portugal y España, han regresado a sus países. Cambiaron las condiciones bruscamente, y están buscando nuevos horizontes, y Latinoamérica, y especialmente Chile, es atractivo”, dice Tomic.

El bufete, que trabaja en conjunto con el estudio alemán LindenPartners, presentará los proyectos a fines de septiembre, los que competirán con iniciativas de Argentina y Brasil.

En este sentido, Cristián Rodríguez, socio del estudio, señala que el interés de los inversionistas alemanes sería hacerse parte de los proyectos, a través de aportes de capital, actuando como minoritarios.

“El modelo es de co-financiamiento de los proyectos. El inversionista extranjero que se mete en una empresa tiene interés en que exista un socio local”, dijo.

Noticias Relacionadas