Equipos Prevención de Riesgos: Cada vez más necesarios

2 noviembre, 2016
trabajador-seguridad

La gran minería presenta un alto nivel de uso de elementos de protección personal, los que ya están internalizados en los hábitos de la gran mayoría de los trabajadores. (Foto: Codelco)

Los implementos de seguridad en minería o equipos de protección personal, cumplen con la función de prevenir las situaciones de riesgo a las que se exponen los trabajadores de la industria minera. Un foco de permanente preocupación para una industria que destaca por sus altos estándares de seguridad, pero que aún tiene mucho por hacer en sectores como la pequeña y mediana minería.

Revista Nueva Minería y Energía

Daniela Tapia

En lo que va del año se han registrado 10 trabajadores fallecidos en el sector minero. Pese a ello, la industria minera es una de las actividades que ha presentado mayores desarrollos por sobre la media en materia de seguridad. No en vano, este sector es el que presenta el menor índice de accidentabilidad a nivel nacional.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el índice de accidentabilidad del año 2015 de la minería fue de sólo un 1,5%, un 60% más bajo que la media nacional.

“Este resultado se ha logrado por diversos motivos. Sin embargo uno de los factores esenciales es el alto nivel de compromiso que hoy presentan los equipos directivos de estas empresas con la prevención de riesgos”, sostiene Arturo Cares, gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Y es que las entidades o instituciones vinculadas a la minería han hecho grandes esfuerzos para que la prevención de riesgos se incorpore a la cultura de seguridad de este sector económico.

Uno de estos esfuerzos lo ha liderado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que en 2014 realizó un estudio estadístico en detalle para identificar las causas más específicas de muertes en este rubro. Sobre esa base, se elaboró la campaña de las “20 Reglas de Oro de la Seguridad Minera”, que los fiscalizadores han llevado a las instalaciones mineras del país.

De ahí es posible desprender que la gran minería tiene más establecidos los planes, sistemas y modelos de seguridad, con mayor participación de los comités paritarios, lo que implica que los trabajadores pueden ser más críticos respecto de las operaciones inseguras.

Una realidad que dista bastante de lo que ocurre en la mediana minería, ya que los planes tienden a estar más establecidos, “pero el involucramiento de los trabajadores es menor, mientras que en la pequeña minería ambas dimensiones son más precarias”, afirma Rodrigo Álvarez, director Nacional del Sernageomin.

Es por esto que para el período 2016-2018, el Servicio está impulsando el análisis de fichas dinámicas de causalidad de accidentes fatales y graves. ¿La idea? Que los fiscalizadores incorporen conocimiento en torno a lo que ha fallado o está fallando en la industria minera en general.

El objetivo principal que se ha propuesto el Sernageomin es profundizar la mirada en la calidad de la fiscalización.

“Por ello, se está preparando a los fiscalizadores para reforzar el conocimiento en materias de riesgos geomecánicos, eléctricos, rotura de ductos y otros tópicos específicos para el resguardo de las personas que trabajan en instalaciones mineras, con énfasis en la pequeña minería y minería artesanal”, agrega Rodrigo Álvarez.

La gran minería presenta un alto nivel de uso de elementos de protección personal, los que ya están internalizados en los hábitos de la gran mayoría de los trabajadores. (Foto: Codelco)

La gran minería presenta un alto nivel de uso de elementos de protección personal, los que ya están internalizados en los hábitos de la gran mayoría de los trabajadores. (Foto: Codelco)

Equipos de protección personal

A estos planes se suman los equipos de protección personal que resguardan el cuidado del trabajador. Los implementos de seguridad en minería, como los tradicionales zapatos, cascos o anteojos de protección, resultan ser cada vez más necesarios y exigidos en las faenas mineras para prevenir situaciones de riesgo a las que se exponen los trabajadores de este sector.

De hecho, la gran minería presenta un alto nivel de uso de elementos de protección personal, los que ya están internalizados en los hábitos de la gran mayoría de los trabajadores de este sector. No así, en la pequeña y mediana minería.

Así lo afirma Arturo Cares, de la ACHS, quien plantea que con la modificación que se realizó a la normativa de certificación por parte del Instituto de Salud Pública, hoy existe una mayor certeza de la calidad de estos equipos.

Para el especialista, hoy existen diferencias importantes respecto a las telas con las que se confecciona la ropa de protección en relación a lo que existía hace algunos años.

“Lo mismo ocurre con los tamaños de los equipos disponibles en el mercado -especialmente en lo que se refiere a calzados de seguridad-, y no hay que dejar de mencionar que también se ha disminuido en forma notoria el peso de estos elementos, logrando que su uso sea más confortable para el trabajador”, dice el ejecutivo de la ACHS.

Otro avance importante es que con mayor frecuencia se tiende a generar equipos que cumplen varios objetivos de protección al mismo tiempo. Ejemplo de ello son los cascos, que cuentan con la posibilidad de adicionarle protectores auditivos o barreras de protección para la radiación UV.

“También hay que mencionar que la industria ha generado cambios estéticos en los equipos, haciéndolos más atractivos, e incluso diferenciados por sexo, lo que sin duda también mejora la motivación del trabajador para utilizarlos”, añade Cares.

Sin embargo, de acuerdo al especialista, hay que tener en cuenta que estos elementos son la última barrera de protección del trabajador, ya que su efectividad dependerá de la forma en la que el trabajador lo utilice y finalmente de la severidad de los riesgos a los cuales el trabajador se enfrenta.

Noticias Relacionadas