Enermin analiza la licitación eléctrica y las fuentes de suministro para la minería

25 agosto, 2016
Enermin
Enermin

En la segunda jornada del seminario Enermin, la discusión se centró en las fuentes de abastecimiento energético en la minería y las recientes licitaciones de suministro eléctrico. (Foto: Antofagasta Minerals)

En un escenario donde el consumo de energía está aumentando a medida que se realizan nuevos proyectos, las compañías mineras necesitan encontrar nuevas formas para gestionar eficientemente este recurso. El análisis de éste y otros temas es el foco del 3er Seminario Internacional Enermin, que se desarrollará hasta este viernes 26.

Revista Nueva Minería y Energía

Un 40% se ha visto incrementado el consumo de energía en el sector minero en los últimos 10 años. ¿Las razones? Una mayor producción de cobre fino y la situación estructural que enfrenta la minería, como el envejecimiento de las minas, la tendencia a un incremento en la dureza del mineral, y la caída de las leyes de cobre.

Factores que han obligado a que las compañías tengan que extraer grandes y crecientes volúmenes de mineral para lograr mantener los niveles de producción de cobre fino año al año. Asimismo, si se observa el consumo energético por proceso minero, hoy el mayor consumo de energía eléctrica proviene de la concentradora con 13,2 TW/h que representa el 60% de la energía demandada, respecto de los demás procesos mineros.

Analizar el futuro de esta tendencia es el objetivo del 3er Seminario Internacional en Gestión de la Energía en Minería (Enermin), organizado por Gecamin y el Centro de Energía de la Universidad de Chile, además de mostrar las distintas innovaciones que se están llevando a cabo, con el fin de que la minería disponga de energía más económica, de mejor calidad y más limpia.

En el encuentro, que se desarrollará hasta este viernes 26, predomina el análisis de una variedad de temas como la implementación y manejo de sistemas de gestión del uso de la energía, eficiencia energética, cogeneración, entre otros.

“El desafío permanente para la industria minera será el de conseguir fuentes de suministro a precios tanto o más competitivos que el de otros países igualmente mineros y cumplir a la vez, con una creciente exigencia en la disminución de los impactos ambientales que dichas fuentes de suministro generen”, dijo Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

En tanto, Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), destacó los resultados de la última licitación de suministro eléctrico, donde las ofertas ERNC se adjudicaron más del 50% de la energía licitada. “Este proceso confirmó que las ERNC están aquí para quedarse, competir y ganar contra las fuentes convencionales en una subasta donde el precio era el factor de decisión, sin subsidio alguno para estas fuentes”, señaló.

El ejecutivo también sostuvo que se van a seguir viendo procesos en los que se adjudica la totalidad de la energía con precios competitivos y más bajos que los históricos. “En ese sentido, creemos que las ERNC seguirán siendo protagonistas en las próximas licitaciones. Estas firmas tendrán una participación muy importante de proyectos no sólo solares y eólicos, sino también de otras tecnologías como geotermia, biomasa y de bombeo hidráulico”, comentó.

El seminario también contempla la discusión de las energías renovables en la minería y su comportamiento, el sistema de gestión de la energía basado en la norma 50001, el impacto de la nueva ley de transmisión, entre otros.

Noticias Relacionadas