Energías renovables no convencionales buscan consolidarse en hogares

2 mayo, 2018
Solar energy panels with wind turbines in the sunset

(Foto: Gas Energy Latin America)

Gobierno impulsa diversas medidas para aumentar el interés entre usuarios por invertir en paneles solares. 

Está en evidencia los avances en materia energética renovable no convencionales (ERNC) para Chile en los últimos años, puesto que el aprovechamiento de los recursos permitió diversificar la matriz energética y su potencial sigue creciendo, apuntando hoy a la inversión en materia domiciliaria.

Nuestro país encabeza a nivel latinoamericano la inversión en esta materia, sin embargo, esto representa las políticas macroeconómicas y a nivel edificios, viviendas particulares, hospitales, etcétera todavía tienen un largo trecho por recorrer, aunque variados proyectos inmobiliarios están incorporando estas alternativas que optimizan el consumo particular.

Debido a la reducción de costo y diversificación de productoras, las celdas foto voltaicas han disminuido en un 70% en los últimos diez años, pero todavía no se logra impactar fuertemente en el mercado, a pesar que existe una ley (20.571) que permite a los usuarios a vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado.

Propuestas

De parte del nuevo gobierno, mantiene la intensión de fomentar el uso del auto-consumo con nuevas políticas como una página web con información sobre el funcionamiento de las tecnologías, la regulación aplicable, formas de financiamiento, ejemplos de proyectos desarrollados, noticias relacionadas, entre otras que fue lanzado por el Ministerio de Energía.

También existen créditos de autoconsumo dirigidos a financiar ERNC y Eficiencia Energética para pequeña empresa, y más adelante se buscará impulsar mecanismos similares y créditos destinados a personas naturales para autoconsumo y Eficiencia Energética.

Llevado a cifras, una familia chilena en promedio consume dos mil KWh de energía eléctrica al año. Instalando tan solo cuatro paneles con una potencia de un KW en total, se generan 1.600 KWh cada año. Es decir, el equivalente a un 80% de su consumo. El ahorro dependerá del perfil de demanda de cada familia. Sin embargo, en Acesol aseguran que este puede estar entre $140 mil y $200 mil al año.

Con ese ahorro, los expertos coinciden en que la inversión de instalar paneles solares en la vivienda se recupera en un plazo de nueve a 12 años, en lugares con tarifas altas. Si la ubicación es de mayor radiación, el retorno puede ser aun más corto. Hay que tener en cuenta que se si trata de equipos de calidad y bien instalados, estos tendrán una vida útil de por lo menos 25 años.

Se perfeccionan las políticas de uso eficiente de la energía natural.

Fuente: El Mercurio de Calama

Noticias Relacionadas