Energía y nuevas embajadas: los temas que marcarán la visita presidencial a África

28 julio, 2014
Bachelet

Bachelet

Varios objetivos tiene la gira que la Presidenta Bachelet realizará a tres países africanos -Sudáfrica, Mozambique y Angola- entre el 7 y el 12 de agosto.

El canciller Heraldo Muñoz adelanta que uno de los puntos que se buscarán es elevar el nivel de la relación con Sudáfrica, específicamente con acciones y acuerdos más concretos en las áreas de minería, agricultura y energía. Es tanto el interés al respecto, que ya se está pensando en una futura nueva visita que incluya una delegación empresarial.

En lo político, la Presidenta se reunirá con el Presidente sudafricano, Jacob Zuma, y con distintas autoridades. Asimismo, será protagonista -junto con Graca Machel, la viuda de Nelson Mandela- de un evento sobre género.

Igualmente, hay un interés especial del Gobierno por visitar Mozambique y Angola. Primero, por la cercanía cultural: ambos países hablan portugués. Y segundo, por el estatus de ambos como países exportadores de petróleo. Por esto, no se descarta que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se sume a la delegación, en la cual ya está asegurado algún directivo de Enap.

Sin embargo, esta visita contiene otro interés, más a largo plazo. “Nuestra presencia en África ha sido débil. Ese continente está creciendo y Chile no puede estar al margen”, advierte el canciller. “Además -agrega, entregando otro dato sobre la importancia de la relación-, somos parte del Consejo de Seguridad, donde muchas de las crisis que se tratan son africanas”.

En este contexto, está planificada una estrategia de acercamiento con el continente. Esta se manifestará, por ejemplo, en la apertura de una embajada de Chile en Etiopía -sede de la Unión Africana- y en compartir sedes diplomáticas en países como Angola, Mozambique y Senegal.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas