Energía y llamado a cuidar imagen empresarial cruzan asamblea anual de socios de Sofofa

28 junio, 2012
andres-concha

28-06-2012 Diario Financiero – Noticias
Andrés concha dijo que la oposición a los proyectos se debe a la poca información con que cuenta la ciudadanía
Energía y llamado a cuidar imagen empresarial cruzan asamblea anual de socios de Sofofa
Los cinco ejes del gremio para el próximo año serán: energía, competitividad, innovación, capacitación y ética

Ante cerca de 100 asociados, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, definió las prioridades de la industria para el próximo año. En el marco de la Asamblea Anual de socios de la entidad y con una coyuntura marcada por las preocupaciones empresariales en materia energética, el líder de la industria fijó cinco ejes como desafíos a futuro: energía, competitividad, innovación, capacitación y ética.

Pero indudablemente el primer tema fue el centro del discurso, debido a las complicaciones entre empresarios y Ejecutivo que han cruzado el último mes y que derivaron en tres reuniones entre el presidente Sebastián Piñera y altos ejecutivos de la industria.

“Respecto a la energía hay un problema de trámites y judicialización, pero también hay en el fondo un tema de oposición ciudadana. Todo el mundo quiere prender la luz, pero nadie quiere tener una central cerca de su hogar y eso es una contradicción social”, afirmó el titular de la industria.

Agregó que las exigencias que se impone a los proyectos en Chile son las más elevadas del mundo, “de manera que no hay un perjuicio ambiental, al contrario, en el caso por ejemplo con lo que está pasando con Bocamina, donde había una central que viene hace 30 años operando y emite cerca de 150 toneladas de material particulado al año y resulta que con Bocamina 2, del doble de tamaño de la primera, las emisiones de las dos centrales van a ser de 2 toneladas. Entonces hay una ganancia ambiental neta y eso se desconoce”.

Agregó, además, que la gente todavía cree que “las centrales térmicas a carbón son con chimeneas largas que tiran un humo negro que dejan a todo el mundo enfermo, entonces hay mucha ignorancia sobre los proyectos”.

A juicio de Concha, la oposición a los proyectos energéticos se debe a que hay poca información respecto de la importancia que juega la energía en nuestro país y que las iniciativas que hoy se están construyendo en Chile están en la punta ambiental del mundo.

Cuidar la imagen


En otras materias, Concha hizo referencia a la necesidad de cuidar la imagen del empresariado e hizo veladas críticas a La Polar y a la situación de Agrosuper en Freirina, al señalar que “la imagen pública de los empresarios es importante. Ahí nos vemos expuestos, a veces, a temas de críticas públicas. Son conocidos los casos de fraude, acusaciones de colusión, accidentes ambientales. Todas estas cosas realmente repercuten, entonces las empresas debemos establecer sistemas de supervisión basados en riesgos“. Junto a ello, llamó a sus pares a actuar con ética en los proyectos que emprenden.


Respaldo a proyectos energéticos


Tras la asamblea, varios fueron los empresarios y ejecutivos que se refirieron al complejo escenario energético local.

Para Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec, es necesario que se siga adelante con los proyectos, “necesitamos seguir construyendo centrales eléctricas de todo tipo y usando los recursos naturales que tenemos. Todas las energías son limpias porque las energías sucias no se aceptan en este país. Sea carbón, agua o gas todo tiene que ser limpio”, dijo el empresario.

Para Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Sigdo Koppers, la única forma de solucionar los altos precios de la energía en Chile es “con una política de Estado. Todos los políticos tienen que ponerse de acuerdo en que es lo que queremos hacer para el país. Y eso hay que hacerlo ahora.”, afirmó el empresario.

En tanto, Mario Valcarce, director de Transelec, señaló que “Chile tiene la energía más cara de Latinoamérica, los precios marginales llegan a tocar los US$ 300 MW/hr en momentos de hidrología seca”, explicó y agregó que “con lo que tenemos ahora para 2015, si algo no pasa, la demanda va a superar la oferta, lo que significa que el país va a tener que entrar necesariamente en racionamiento, y eso es pésimo”, señaló.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Celulosa Arauco, Matías Domeyko, señaló que si bien “somos generadores, no transmisores, en la medida que haya mayor capacidad de transmisión eso beneficia a todo el sistema”.

Consultado respecto al clima para la inversión al interior del país, mencionó que “nosotros estamos con proyectos muy interesantes en Chile, echando a andar el proyecto Viñales, hoy (ayer) está partiendo la producción de la planta Teno, que es de aglomerados; hemos entregado a las autoridades para su aprobación el estudio de impacto ambiental para un proyecto de US$ 2.000 millones en la zona de Arauco, en la VIII Región”. Y agregó que “estamos muy activos en proyectos en Chile”.

Noticias Relacionadas