Energía, hechos destacados 2019

11 diciembre, 2019
untitled

(Ilustración: Fabián Rivas)

• Plan de descarbonización

El anuncio del cierre de centrales a carbón al 2040 es uno de los hechos destacados de 2019. Para Andrés Salgado, director de ENC Energy Consultants, “fue interesante cómo se llevó el proceso, porque fue estudiado técnica y socialmente, con estudios realizados entre el gobierno, empresas y el Coordinador. Fue una decisión pensada, discutida y acordada”.

En tanto, para Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, este anuncio, junto al compromiso de que el país alcance la carbono neutralidad al 2050, “tienen mucho que ver con avanzar en eficiencia energética, energías renovables, y en sacar las fuentes fósiles más contaminantes de la matriz energética”.

“Desde un punto de vista operacional, el Sistema Eléctrico Nacional puede desarrollarse logrando mantener la suficiencia y la seguridad de servicio, con la consiguiente inversión en transmisión y en tecnologías”, agrega Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional. Por su parte, Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, dice que el anuncio “representa un avance importante en la disminución de las emisiones contaminantes, sin embargo, los plazos no son los suficientemente ambiciosos y creemos que es factible adelantarlos”.

• Estabilización precios de la energía

En pleno estallido social, y como una forma de aminorar el descontento ciudadano, el gobierno anunció el 25 de octubre el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, iniciativa que busca anular la última alza de la electricidad y adelantar la rebaja en el precio de la energía que se esperaba a partir del ingreso de las energías renovables.

“Como nunca antes visto, el tema de la electricidad fue tema de matinales, portadas de diarios y programas de radio. Evidentemente la electricidad es parte de la canasta básica de los chilenos, por lo que las alzas sostenidas que se vivieron durante el año, hicieron que el gobierno tomara medidas extraordinarias como el mecanismo de estabilización del precio de la energía”, señala Humberto Verdejo, director Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach.

En tanto, para Andrés Romero, director de Valgesta Energía, esta medida “si bien responde adecuadamente al contexto, genera un precedente muy malo para las licitaciones futuras, porque es primera vez que la regulación interviene los contratos licitados, lo que introducirá un enorme riesgo a futuro que se traducirá en precios o menos competencia”.

• Polémica por medidores inteligentes

Es otro de los hechos que se tomó la agenda país este año. Para los consultados, la polémica por el anuncio de la instalación de medidores inteligentes en los hogares chilenos, donde el costo de los equipos sería pagado íntegramente por los clientes, es un acontecimiento que marcó a la industria energética en 2019.

En la opinión de Daniel Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G., “a la larga, y ya con distancia de los hechos, la crisis fue bien solucionada, ya que hubo mucha voluntad de las partes involucradas. Los desafíos están en cómo se implementará en tarifas en el próximo proceso VAD, y también en cómo el gobierno desplegará la información de los beneficios asociados a la migración hacia un sistema más automatizado”.

Para María Isabel González, gerente general de Energética, este hecho “podría haber sido interpretado como un adelanto de la crisis social que se avecinaba”. Y además, agrega que “este proyecto de ley, sin embargo, es bastante engañador, ya que se dice que se baja la tasa de un 10 a un 6%, pero no se dice que el 10% es antes de impuestos y el 6% después de impuestos, o sea, es un efecto bastante acotado”.

Noticias Relacionadas