• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Energía: Hechos destacados 2018

5 noviembre, 2018
evaluación_energía_001

(Ilustración: Fabián Rivas)

• Lanzamiento Ruta Energética 2018 – 2022

Fue el acontecimiento más citado. Es la formulación de la Ruta Energética 2018-2022, documento encabezado por el ministerio del ramo que tiene diez “mega compromisos”, tales como la modernización de la institucionalidad energética, establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética y levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país.

En la visión de Ignacio Santelices, director ejecutivo Agencia de Sostenibilidad Energética, este instrumento “nos permite hoy tener una visión clara de lo que viene para los próximos cuatro años en términos de acción y compromisos para el sector”. Por su parte, Aldo Palacios, vicepresidente de GWP Sudamérica, considera “crucial la incorporación de cuatro ideas/propuestas a esta iniciativa: Ley de Distribución, Ley de Cambio Climático, Ley de Generación Distribuida; y Ley de Eficiencia Energética”.

Cabe destacar que la iniciativa se articula bajo sietes ejes relacionados a modernización, energía baja en emisiones, transporte eficiente, y educación y capacitación.

 

• Proceso de descarbonización

Forma parte de la Ruta Energética. Se trata del anuncio que realizó el gobierno relacionado al cese de la construcción de nuevas plantas de carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.

En la opinión de Humberto Verdejo, director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, “el desastre ecológico en que se encuentra la zona de Quintero, pone en evidencia la necesidad de acelerar el proceso de descarbonización”.

Y si bien esta es un medida destacada por actores trasversales, ya que en la opinión de Gary González, economista de Fundación Terram, representa “la primera señal clara de parte del gobierno para reconocer que el carbón es un problema grave; preocupa que el acuerdo deje una pequeña ventana abierta para la existencia de nuevas plantas, siempre y cuando estas posean tecnología con sistemas de captura y almacenamiento, justo cuando el carbón va en retirada en el mundo”.

 

• Importación de gas desde Argentina

El reinicio de la importación de gas natural desde Argentina tras 12 años de interrupción, es otros de los hechos destacados por los consultados. El 30 de octubre se concretó el primer envío, el cual será usado en el Complejo Nehuenco en Colbún.

Mientras para José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, es un “importante hito de integración energética entre ambos países”, para Hugh Rudnick, académico de la Universidad Católica, “la llegada en gran volumen del gas argentino de Vaca Muerta a la zona central del país (…), ofrece interesantes oportunidades de desarrollo”.

En tanto, Carlos Cortés, director ejecutivo de la AGN, indica que el “retorno de importaciones gas argentino, que, combinado con la flexibilidad y seguridad del GNL (gas natural licuado), serán clave para la descarbonización de la matriz, el desarrollo de las energías renovables intermitentes, como la solar y eólica, y la descontaminación de nuestras ciudades”.

Noticias Relacionadas