• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Energía: Desafíos pendientes 

5 noviembre, 2018
Electromovilidad_001

(Ilustración: Fabián Rivas)

• Promover uso de energías limpias

Pese a que en los últimos años es indudable que se ha avanzado en el desarrollo de energías renovables, haciéndose acreedora del 83% de la energía que entró en operación este año, el sector se muestra consciente de que aún falta por hacer para continuar creciendo.

Tal como lo plantea, Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, uno de los restos en la materia es “la incorporación al sistema eléctrico de sistemas de almacenamiento, que permite optimizar la operación de las centrales solares y eólicas, principalmente”. Otro punto a trabajar en la materia lo indica Santiago Marín, vicepresidente de la AIE, quien comenta que es relevante “aumentar la formación de técnicos profesionales en energías renovables”.

Cabe indicar que en los principales objetivos de la Ruta Energética 2018 – 2022, figura alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala.

 

• Cambios a la regulación de la distribución eléctrica

Para gran parte de los actores consultados, se hace urgente la definición de una nueva ley de distribución, exigencia necesaria para enfrentar los cambios tecnológicos que se avecinan en la materia. En junio el ministerio del ramo inició el proceso participativo para modificar la normativa, y se espera que ingrese a tramitación en el segundo semestre de 2019.

En la opinión de Gabriel Olguín, consultor en Power Business, “se trata de un cambio necesario que impactará el negocio, abriendo el mercado a nuevos servicios y productos”. Por su parte, María Isabel González, gerente general de Energética, indica que “se debiese avanzar en estímulos para el ahorro energético en las distribuidoras y la modulación de la demanda residencial según costos marginales, para aprovechar de mejor forma la generación solar”.

En relación a los cambios de la normativa, aún surgen dudas. Tal como la plantea Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, “la gran discusión será si el nuevo sistema de Tarificación se centrará en concepto de inversión fija o volumétrica de energía”.

 

• Potenciar la electromovilidad

Al igual que en 2017, potenciar los medios de transporte basados en la electricidad se transformó en uno de los desafíos más nombrados de cara al 2019. En línea con un transporte más eficiente y libre de contaminación, se espera que la penetración de vehículos eléctricos se traduzca que al 2040, se realicen del orden de 280 millones de episodios de carga de vehículos al año.

Para el director ejecutivo Agencia de Sostenibilidad Energética, “2019 será el año en que empecemos a ver los impactos de las políticas públicas que están siendo implementadas en electromovilidad”.

Para ello, es necesario “aumentar la infraestructura de carga para autos eléctricos ya sea en espacios públicos como en nuevos proyectos inmobiliarios”, comenta Santiago Marín de la AIE. Un opinión similar es la que tiene Francisco Aguirre, quien recalca que es importante analizar “la electromovilidad versus la capacidad limitada de las redes para recargas”

Noticias Relacionadas