Enel invertirá casi US$ 250 millones para elevar eficiencia de centrales

13 diciembre, 2016
bocamina

bocamina

El objetivo a tres años es aumentar la disponibilidad de las unidades térmicas e hidroeléctricas desde un promedio de 89,2% a 94,3%.

La decisión de la italiana Enel de no desarrollar nuevas centrales eléctricas a través de Enel Generación Chile (ex Endesa Chile) debido a la sobrecapacidad que ven en el mercado local, se verá compensada con el despliegue de un plan de inversión que apunta a elevar la eficiencia y la disponibilidad de la totalidad de las unidades que esta filial tiene en operación.

De acuerdo con los registros de la empresa actualmente en Chile cuentan con una capacidad instalada de 6.351 MW, equivalente al 32% del total nacional.

Este parque generador está compuesto por 111 unidades (una central puede tener más de una unidad), de las cuales 103 están en el Sistema Interconectado Central (SIC) y 8 en la red del Norte Grande (SING). De ellas, el 55% corresponde a generación hidráulica, 44% térmica y 1% eólica.

En el detalle del plan industrial 2017-2019 del brazo de generación en el país de la europea se precisa que la meta es elevar de 89,2% (medido en 2014) a 94,3% la disponibilidad promedio de todos estos activos. En el detalle, en el caso de los complejos térmicos, la idea es remontar la media de 79,2% medida en 2014 para llegar a 92,2% en 2019, cerrando este año con un promedio de 90%.

En lo que respecta a las unidades hidroeléctricas, el objetivo es evitar una pérdida mayor de disponibilidad, la que en promedio alcanzaba a 96,9% en 2014 reduciéndola a 95,7% como media a partir de este año y hasta el 2019.

“Estamos implementando las mejores prácticas del grupo Enel en las centrales existentes de Enel Generación Chile. Esto se traduce en un eficiente plan de mantenimiento para el conjunto del parque generador de la compañía, lo que nos permitirá contar con mayor disponibilidad de las unidades (…) El propósito es reducir la accidentabilidad de las plantas y elevar la confiabilidad de las centrales para dar mayor seguridad al sistema eléctrico”, explicaron en la eléctrica.

Para lograr estos objetivos, en los próximos tres años la empresa tiene previsto invertir US$ 248 millones, monto que en la firma califican como importante, aunque no precisaron si es mayor o menor que lo destinado con este fin en los últimos años, recursos que –precisaron- se concentraron en la adecuación de las centrales a la norma de termoeléctricas.

La búsqueda de mayores rangos de eficiencia se apoyará, dijeron en la empresa, en la expertise técnica de Enel y su capacidad de negociación como grupo global aplicada, por ejemplo, en los contratos de mantenimiento. “A través de los planes de mantenimiento estamos implementado mejoras tecnológicas, ya sea en repuestos y sistemas, que nos permiten optimizar nuestros tiempos de mantenimiento y la operación de nuestras plantas, lo que redunda en un beneficio para las instalaciones al aumentar su disponibilidad”, plantean como principal diferencia respecto de lo que anteriormente hacía la compañía.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas