Enel Green Power: El lema de la energía verde

23 julio, 2017
enel_green_001

La planta mini hidro Pilmaiquén de 38,9 MW, ubicada en la comuna de Puyehue, es una de las operaciones de Enel Green Power en Chile. (Foto: Enel Green Power)

La planta mini hidro Pilmaiquén de 38,9 MW, ubicada en la comuna de Puyehue, es una de las operaciones de Enel Green Power en Chile. (Foto: Enel Green Power)

Considerada como una de las compañías más grandes del mundo en el sector de las energías verdes, en Chile destaca por operar la central Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica en Sudamérica y uno de sus proyectos más relevantes a este lado del continente.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
_______________

Con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía, Enel Green Power, la división de energías renovables del Grupo Enel, está apostando con fuerza al desarrollo y operación de este tipo de energías alrededor del mundo.

No por nada, es considerada una de las compañías más grandes a nivel mundial en el sector de las energías verdes con una capacidad gestionada de 38 GW a través del mix de generación que incluye viento, solar, geotermia, biomasa e hidroelectricidad. A esto se suma que se ha abocado a la integración de tecnologías innovadoras, como los sistemas de almacenamiento, en plantas de energía renovable.

A través de Enel Green Power Chile (EGPC), actualmente la firma opera en suelo nacional plantas renovables con una capacidad instalada combinada de más de 1.1 GW, de los cuales 564 MW provienen de energía eólica, 492 MW de energía solar fotovoltaica y 92 MW de energía hidroeléctrica. Plataforma que posiciona a la compañía en uno de los mayores actores de energías renovables en el país.

Uno de sus hitos más importantes en territorio nacional es la reciente puesta en marcha de la central Cerro Pabellón de 48 MW, catalogada como la primera planta geotérmica en Sudamérica y la primera de alta entalpía a escala industrial en ser construida a esa altura (4.500 metros sobre el nivel del mar).

Las fichas en Australia

Pero la presencia de la firma también se extiende a otros continentes. En abril la empresa especializada en la generación de fuentes limpias desembarcó en Australia con la compra del proyecto fotovoltaico más grande de ese país.

Se trata de la primera fase de 137,5 MW del proyecto Bungala Solar, el cual está diseñado para generar alrededor de 570 GWh al año, “lo que equivale a las necesidades de consumo de aproximadamente 82 mil hogares australianos”, asegura la propia compañía.

Central geotérmica Cerro Pabellón desarrollada por Enel Green Power y Enap. (Foto: Enel Green Power)

“La adquisición del mayor proyecto de energía fotovoltaica de Australia, que nos hace desembarcar en un nuevo continente, es un importante paso para el Grupo Enel”, comentó Francesco Starace, Ceo y director general de Enel.

Y es que Australia es un país de gran interés para el grupo Enel debido a la abundancia de fuentes renovables -sobre todo sol y viento-, la creciente demanda de energía renovable, su infraestructura de red y su marco jurídico, tal como pone de manifiesto el programa Objetivo de Energía Renovable (RET) del gobierno federal de dicho país.

En este sentido, el programa fijó el objetivo de obtener para el año 2020, el 23,5% de la energía generada a partir de fuentes renovables. Propósito que se complementa con iniciativas estatales dirigidas a aumentar la generación de energía renovable con un mecanismo basado en licitaciones.

Noticias Relacionadas