Enel Chile propone a su matriz la fusión con el brazo renovable de la italiana

28 agosto, 2017
Parque eólico Valle de los Vientos de Enel Green Power ya está operativo

Valle de los Vientos de Enel Green Power ya está operativo

El negocio está condicionado a que se declare exitosa una OPA que lanzará la ex Enersis por hasta el 100% de Enel Generación en el país , negocio que será tratado como operación entre partes relacionadas. El rango de precios será definido por expertos independientes que contraten los directorios.

Un nuevo proceso de reestructuración vivirá la eléctrica Enel Chile (ex Enersis). El objetivo en esta ocasión persigue administrar los activos de Enel Green Power Latinoamérica (EGP Latam) en el país, aunque esta posibilidad está condicionada a que se declare exitosa una OPA que la ex Enersis realizará por su filial de generación, la ex Endesa (hoy Enel Generación).

El directorio de Enel Chile informó vía hecho esencial a la SVS, que propuso a su matriz, en Roma, la incorporación de una fusión por absorción de los activos renovables de EGP en Chile. Esto “amarrado” al éxito de una OPA por hasta el 100% de las acciones deEnel Generación que sean de propiedad de los minoritarios.

Esta transacción, señalaron en la comunicación, tendrá un carácter mixto, es decir, sería pagada en dinero y en acciones de Enel Chile. La condición para el éxito del negocio es que esta última compañía alcance un porcentaje de control en la ex Endesa superior al 75%.

Explicaron que Enel Chile deberá realizar un aumento de capital destinado a incorporar a los accionistas de Enel Generación Chile que concurran a la OPA. Asimismo, se deben modificar los estatutos y eliminar las limitaciones a la concentración accionaria.

Ante la propuesta, el CEO de Enel en Italia, Francesco Starace, respondió en una carta que “consideramos que su propuesta estaría en línea con algunos de los objetivos estratégicos de Enel SpA, tales como la simplificación de la estructura de accionistas minoritarios en Chile y el consiguiente alineamiento de intereses”.

Agregó que para ser aprobada por Enel, la operación tendrá que, primero, llevarse a cabo en términos de mercado, “considerando al efecto las perspectivas de crecimiento de las energías renovables en Chile”.

También, que se incremente el beneficio neto atribuible por acción de Enel Chile, que Enel SpA mantenga el control de Enel Chile. El directorio de la filial chilena tratará este negocio como una operación entre partes relacionadas (OPR). Así, evaluadores independientes deberán entregar sus estudios para fijar rangos de precio para el negocio.

Esta es una salida paralela a la contrapropuesta que hizo a comienzos de año el directorio de Enel Generación a los italianos para que esta compañía fuera, al menos, controlador de Enel Green Power Chile. Esto, rechazando la oferta inicial de Roma, que señalaba como tope que la ex Endesa tuviera hasta 40% de EGP.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas