Enel Américas en road show de Nueva York apuesta por activos de distribución en la región

18 abril, 2019
enel

El gerente de finanzas de Enel, Aurelio Bustilho, detalló los últimos pasos de la capitalización, que fue recomendada por la consultora Glass Lewis a través de un informe denominado “Proxy Paper”.

A sólo días de que los accionistas de Enel Américas voten el aumento de capital de US$ 3.500 millones, ejecutivos de la compañía siguen recorriendo los mercados explicando el alcance de la operación.

Uno de los destinos escogidos por la elécricta fue Nueva York, lugar donde hicieron un road show con los accionistas de la compañía. Desde la Gran Manzana el gerente de finanzas de Enel, Aurelio Bustilho, detalló a DF los últimos pasos de la capitalización, que fue recomendada por la consultora Glass Lewis a través de un informe denominado “Proxy Paper”.

El monto de la operación ha sido uno de los puntos cuestionados por las AFP, pero según Bustilho, la suma es apropiada para financiar la deuda que contrajo Enel en Brasil, por la compra de Eletropaulo -y para “alivianar” el riesgo ligado a las pensiones de sus trabajadores en ese país-, parte del monto es aprovechar oportunidades de adquisición.

“El tamaño tiene algunas cuestiones relacionadas con las oportunidades que estamos analizando en este momento para crecer. El tamaño es adecuado frente a las oportunidades que vemos en Perú, Colombia y Brasil”, explicó.

Específicamente, Bustilho sostiene que están sondeando oportunidades de compra en el segmento de distribución, donde están poniendo las fichas en los grandes centros de consumo en las mayores ciudades de América Latina.

Aunque la falta de claridad sobre cuáles serán las compras de la firma italiana fue otro de los puntos criticados por algunos inversionistas, el ejecutivo de Enel explica que recaudar el capital en este período es un mecanismo más eficiente para las aprovechar oportunidades en la región.

Desde Enel Américas señalan que el informe de Glass Lewis avala la propuesta. En el reporte, la firma recomienda aprobar el aumento de capital en la votación del 30 de abril, citando precisamente que la aprobación le daría al directorio “más flexibilidad para financiar adquisiciones y futuras oportunidades de negocios”.

Dilusión de posiciones
¿Podría el aumento de capital dar mayor liquidez a la compañía? El ejecutivo sostiene que es muy probable que las acciones de libre flotación –free float, entendido como los papeles que no están en manos de los mayores accionistas– de la compañía aumenten tras la operación.

“Más que posible, es probable que tengamos un aumento de floating, porque es una oportunidad del accionista que quiere comprar una acción que hoy está más baja que el target que tiene la acción de Enel Américas”, sostiene Bustilho.

Eso sí, el aumento en el free float no se dará porque la matriz, Enel Spa, vaya a disminuir su participación. Todo lo contrario, considerando que la semana pasada aumentó su participación de 51,8% a 56,4%. Y en ese nuevo porcentaje se basará la suscripción preferente de Enel SpA.

Por lo tanto, si es que se concreta una dilusión de control en la acción que aumente la liquidez del papel, ésta vendría por parte de los minoritarios, comenta Bustilho.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas